Artículos o noticias

En España se debate la prohibición progresiva del tabaco

• Bookmarks: 19


Reino Unido.

El objetivo de este proyecto de ley es erradicar el tabaquismo entre la gente joven británica para el año 2040. Pero además del tabaco, el texto también pretende restringir la venta de vapeadores y productos similares a adolescentes y jóvenes, aunque no prevé su prohibición total.

El proyecto, que ha sido respaldado en su primera lectura por una amplia mayoría de la Cámara Baja, aún podría tardar varios meses en convertirse en ley.

En España, la medida genera debate: “Deberían prohibir, sí”, “Eso no se debería prohibir”, “Pues sí porque como hay tanta gente que se enferma”, “Que cada uno haga lo que quiera”, comentan ciudadanos españoles.

Aquí, sanidad apuesta por la prevención y poner trabas para que fumar sea cada vez más difícil. Convertir, terrazas, marquesinas, estadios, en espacios libres de humo es el objetivo, aunque no descarta seguir los pasos de Reino Unido en un futuro. Grupos de no fumadores alaban la propuesta británica.

“Es un hito histórico y es un ejemplo a seguir. Desde No Fumadores llevamos tiempo pidiéndolo a nivel nacional”, dijo Raquel Fernández, presidenta de No Fumadores.

Las sociedades científicas creen que la concienciación es una buena base para, en un futuro, también poner fecha aquí a lo que llaman End Game, el punto final al consumo de tabaco.

“Lo que no podemos hacer es que se vayan incorporando nuevas generaciones que se enganchen a estas sustancias y luego tener que ayudarles a dejar de fumar. No tiene mucho sentido”, dijo Francisco Camarelles, vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Porque recuerdan que la nicotina es un producto altamente adictivo que provoca en España 50 mil muertes al año.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
121 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por