Artículos o noticias

Australia y Estados Unidos acuerdan acelerar la transición hacia las energías limpias

• Bookmarks: 18


Iberoamérica.

Los mandatarios de Australia y Estados Unidos acordaron este sábado en Japón acelerar la transición hacia las energías limpias, en un contexto de amenaza derivada de la crisis climática, durante una reunión bilateral paralela a la cumbre de líderes del G7.

Ambos representantes firmaron el «Pacto de Transformación de Energía Limpia, Minerales Críticos y Clima», en el que se comprometen a tomar «medidas urgentes» contra el cambio climático y «acelerar la transición» hacia energías limpias, a través de fortalecer y estimular «la innovación» del sector público y privado en este sentido.

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfatizó en su turno de palabra «establecer el clima y la energía limpia como el tercer pilar» en la alianza entre ambas naciones, junto a la defensa y la cooperación económica, con la firma del acuerdo bilateral.

«Este es un gran paso desde nuestra perspectiva, un gran paso adelante en la lucha contra la crisis climática», remarcó el líder del país norteamericano, uno de los socios históricos de Camberra.

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, subrayó la amenaza a la «seguridad nacional» que supone el cambio climático y remarcó la importancia del pacto para reformar la «credibilidad» de ambos países de cara a las naciones insulares del Pacífico, una zona otrora olvidada que ahora se ha erigido como uno de los tableros geopolíticos entre Pekín y Washington. «Nuestros vecinos (del Pacífico) ven el cambio climático como una amenaza existencial», remarcó el australiano.

Además de este acuerdo, los mandatarios conversaron sobre un abanico de asuntos bilaterales como el pacto de seguridad AUKUS, que conforman junto a Reino Unido, y Quad, integrado además por India y Japón, entre otros temas internacionales, como la guerra en Ucrania o el «aumento de tensión» propiciado por las acciones de Pekín en el Mar de China Meridional. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
422 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por