Artículos o noticias

Panamá desarrollará avanzada refinería de biocombustible para aviones

• Bookmarks: 28


Ciudad de Panamá, Panamá.

Panamá desarrollará junto a empresas energéticas una refinería para suministrar biocombustibles que ayuden a reducir las emisiones de carbono de los aviones, anunciaron este miércoles los promotores del proyecto.

La refinería, que operará en Ciudad de Panamá, tanto en el Pacífico (Balboa) como en Colón (Atlántico), tendrá capacidad para producir 180 mil  barriles por día a partir de 2024, según una nota de prensa.

Esta planta «ayudará a América Latina y al mundo a la transición energética y contribuirá a la innovación para hacer frente al cambio climático», dijo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

«El transporte representa 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la única forma de descarbonizar múltiples sectores, como la aviación, es integrar los combustibles fósiles con biocombustibles compatibles», dijo Randy Delbert LeTang, director ejecutivo de la estadounidense SGP BioEnergy, una de las impulsoras de la iniciativa.

El proyecto será desarrollado en asociación con firmas privadas extranjeras, Panama Oil Terminals (POTSA) y el gobierno de Panamá.

La nueva planta adaptará unas instalaciones existentes que actualmente procesan y almacenan el 70% del combustible búnker para el refinamiento y almacenamiento de biocombustibles derivados de aceites vegetales, junto con grasas y aceites de desecho.

Según sus promotores, cuando esté terminada, esta refinería será la plataforma de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) «más grande del mundo».

El país centroamericano, con una economía de servicios dolarizada, un canal interoceánico, y múltiples puertos en el Pacífico y el Atlántico, se ha convertido en un centro logístico para América Latina y el Caribe.

«Esta instalación no solo generará combustibles más limpios a corto plazo, sino que su construcción en una ubicación clave del comercio mundial que sirve a más de 1.000 puertos catalizará la industria a largo plazo al ofrecer inmediatamente biocombustibles a un costo más bajo», afirmó el representante de SGP BioEnergy.

La refinería se desarrollará en tres fases, cada una durante un período de cinco años, con el objetivo de aumentar la producción a 60.000 barriles diarios en cada

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
506 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por