Nicaragua.
Nicaragua vive su temporada anual de verano, marco muy propicio para llevar a cabo distintos festivales que presentan una gran variedad de platillos locales para revitalizar la gastronomía típica y las tradiciones del país de Centroamérica. Las autoridades nicaragüenses realizaron en tal sentido la etapa final del Concurso Nacional de Gastronomía y tradiciones de Cuaresma, que tiene por objetivo rescatar los valores de la comida de la nación centroamericana.
Luego de ganar las competencias departamentales, un total de 19 participantes prepararon en vivo sus platillos, mientras que el jurado valoró características de las creaciones como sabor, textura, aroma y presentación. La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, señaló que desde hace 16 años el gobierno promueve este tipo de festivales gastronómicos.
“Es algo que nos distingue, que nos enorgullece también y que encanta y fascina a todos nuestros visitantes”, destacó Campbell.
Una de las concursantes, María Dolores Calero, Oriunda del Departamento de Chinandega, en la región occidental del Pacífico, se declaró una apasionada de la cocina nicaragüense, al preparar en la ocasión una sopa marinera a base de camarón, pescado, langosta, bunche, dulce de maíz y jaiba.
“Es una receta que nació en el municipio con los pescadores que trabajan allá y se iban a trabajar a las playas y ahí le echaban de todo eso, hicieron una sopa muy buena”, comentó Calero.
Al final del Concurso Nacional de Gastronomía y tradiciones de Cuaresma, se premió a quienes elaboraron tres platillos destacados, marco en que se contempla también recopilar las recetas y publicar un nuevo libro de comidas típicas de Nicaragua.
- Nicaragua impulsa su cultura con festivales gastronómicos - mayo 19, 2025
- Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años en Lima - mayo 12, 2025
- Proyecto busca mejorar el diagnóstico de cáncer de mama con modelos 3D - mayo 7, 2025