Artículos o noticias

Falta de legislación ocasiona que animales domésticos se conviertan en problema

• Bookmarks: 26


Especialistas hicieron un llamado a tener de forma responsable gatos, perros y pequeñas especies. Se estima que sólo 2% de animales abandonados regresan a casa.
Jalisco, México.

En muchos países de Latinoamérica no existe una legislación mínima que ayude a dar certidumbre en la gestión de los animales domésticos. No sólo por la falta de esterilización sino porque no hay una regulación unificada que englobe otros aspectos como la tenencia responsable y otra que aumente las penas para el maltrato animal, tanto de animales de compañía como de silvestres.

Con estos ángulos, las personas participantes en el webinar #DialógosNCC hicieron un llamado para revisar las legislaciones aplicables a nivel nacional. Esto previene que los animales domésticos sean abandonados.

En ese aspecto, Natalia Jaraba de la AVATMA, quien es veterinaria española especialista en la gestión felina en zonas urbanas y rurales, mencionó que es necesario construir una legislación nacional adecuada que funcione como “un paraguas”. En el caso de España, ellos contemplan un proceso que indica que hay que tener una captura, un registro, la esterilización y el retorno de las especies (CER) a los lugares donde fueron capturados. Ahí se debe revisar el cuidado de los animales, pero también la limpieza adecuada de los espacios públicos.

De esta forma, se minimizan y controlan sanitariamente el número de gatos, al punto de que en han llegado a desaparecer en localizaciones o variando estratégicamente sus puntos de alimentación controlada, no se reubican o trasladan.

Por su parte, Alberto Lobato, biólogo mexicano radicado en Xalapa, Veracruz; mencionó que participó en una investigación que señalaba que los gatos domésticos que son liberados por las noches han ocasionado una disminución de las aves que acuden a las playas. Los gatos salen a cazar y regresan a sus hogares con muestras de su comportamiento.

Laura Arena, etóloga y miembro de Stray Dogs Internacional, mencionó que las estrategias para evitar el abandono animal es la prevención. “Ahí es donde se tendrían que invertir todos los recursos; porque no puedes estar reaccionando ante una emergencia. Se habla mucho de la esterilización en perros con propietario, pero no es la herramienta principal para evitar el abandono, lo primero es el registro de los animales y la responsabilidad de los dueños. El factor de la responsabilidad, cuando un animal está identificado y hace un daño a las cosas, personas u otros animales, pues la responsabilidad es del humano”.

La moderadora del webinar fue Clementina Equihua, bióloga especializada en ecología y divulgadora de ciencia, quien ofreció algunos datos que ayudan a entender la dimensión del problema. Se estima que tan sólo en Estados Unidos puede llegar a haber 70 millones de animales sueltos en las calles; de ellos entre 6 y 8 millones de gatos llegan a refugios, pero tan sólo el dos por ciento regresan a sus dueños. Mientras solo 3 o 4 millones de animales son adoptados; el resto tienen que ser sacrificados.

Las personas que participaron en el foro coincidieron en la necesidad de llevar un registro de los animales domésticos. Esto ayudaría a tener más información a la hora de tomar decisiones que tengan que ver con la urgente legislación.

La charla se dio en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para recordar la importancia de la educación y la consciencia pública ante las amenazas al medio ambiente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
673 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por