Artículos o noticias

La UPV rindió tributo a Zaha Hadid en su nuevo proyecto ‘Dones de ciencia’

• Bookmarks: 14


España.

Zaha Hadid pasará a la historia por su visión revolucionaria de la arquitectura, por su uso magistral de la línea curva y por su lucha por abrirse paso en el panorama arquitectónico internacional, tradicionalmente ocupado por hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, le rindieron un nuevo tributo en su proyecto Dones de ciencia. Lo hacen en el colegio Salvador Tuset de València con un espectacular mural, obra de Nayra López Martos.

“Lo que he intentado es hacer una mezcla entre la arquitectura de Zaha y la pintura mural. Como ella hacia edificios enormes he querido hacer su retrato en estas dimensiones para que nos recuerde entre el tamaño y líneas orgánicas que Zaha utilizaba en sus construcciones”, dijo Nayra.

La pintora valenciana invita a descubrir las similitudes entre los trazos del mural y uno de sus edificios más emblemáticos, el Centro Heydar Aliyev, en Bakú. También el color está lleno de sentido en este inmenso mural que causa ya la admiración del alumnado y del vecindario.

El colegio ha preparado en el marco del 11F diferentes actividades con el mural como protagonista. “Nos viene perfecto para trabajarlo y que no los alumnos no solo la conozcan a ella, sino a otras mujeres que han sido importantes. Que vean que se puede llegar a un mundo más igualitario y que tienen la posibilidad de llegar a ser igual de importantes que esta mujer si se lo proponen, y se motivan”, destacó José Miguel Guerrero, director del CEIP Salvador Tuset.

Con este, son ya 16 los murales a los que ha dado vida el proyecto ‘Dones de ciencia’, una iniciativa que cuenta, además, en colaboración con la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
633 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por