Artículos o noticias

Suministro de vacuna contra COVID-19 debe ser ampliado para lograr inmunidad colectiva mundial

• Bookmarks: 21


Washington, EE.UU. 

La producción y el suministro de vacunas contra la COVID-19 deben ampliarse en grandes márgenes para lograr la inmunidad colectiva global, lo que obviamente es una tarea titánica que sólo puede lograrse con esfuerzos concertados, informó The New York Times.

Se necesitan alrededor de 11.000 millones de dosis para vacunar a 70 por ciento de la población mundial, un umbral aproximado necesario para la inmunidad colectiva, de acuerdo con la estimación de los investigadores de la Universidad de Duke, citados por el diario.

«Los fabricantes de vacunas afirman que ya se dispone de una solución, mientras amplían agresivamente las líneas de producción y contratan a sus homólogos de todo el mundo para producir miles de millones de dosis adicionales», dijo periódico.

Cada mes, entre 400 millones y 500 millones de dosis de las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson se están produciendo ahora en los Estados Unidos, según un funcionario estadounidense con conocimiento del suministro global y que es citado en el reporte.

«Pero el mundo no está ni cerca de tener suficiente» y «hasta ahora, sólo se ha producido una pequeña fracción de eso», dijo.

Si bien es difícil de medir la producción global, la firma de análisis Airfinity calcula que hasta ahora el total es de 1.700 millones de dosis, agregó.

El problema es que muchas materias primas y equipos clave siguen siendo escasos. Y la necesidad mundial de vacunas podría resultar mucho mayor de lo que se estima actualmente porque el coronavirus representa un objetivo en movimiento: si surgen nuevas variantes peligrosas, que requieran vacunaciones de refuerzo y vacunas reformuladas, la demanda podría aumentar drásticamente, intensificando la exigencia de que todos los países restringieran el abastecimiento para su propia población.

Otro problema que se destaca en la asignación de vacunas es que «los países ricos han captado una parte abrumadora del beneficio. Sólo 0,3% de las dosis de vacuna administradas a nivel mundial han sido aplicadas en los 29 países más pobres, que albergan a alrededor de 9 por ciento de la población mundial, agregó el reporte.

«La única forma de evitar la competencia de suma cero por las dosis es expandir enormemente el suministro mundial de vacunas… en lo que casi todos están de acuerdo», agregó.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
554 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por