Artículos o noticias

¿Qué es el grafeno y por qué le interesa a la comunidad científica?

• Bookmarks: 31


Italia.

Descubierto en 2004, objeto del Premio Nobel de Física 2010, protagonista del interés no solo de la comunidad científica, sino también de instituciones como la Unión Europea, que le dedicó la iniciativa de investigación Graphene Flagship: el grafeno.

El grafeno es un material bidimensional formado por átomos de carbono, pero su característica más destacada y la bidimensionalidad también corre el riesgo de ser su límite con respecto a la capacidad de almacenar hidrógeno para tener una cantidad utilizable. Por ejemplo, se necesitan kilómetros cuadrados de grafeno para un medio de transporte.

“Claramente la bidimensionalidad en este caso es un límite, porque uno, si quiere crear un dispositivo que sea utilizable en el mundo real, necesita tener una estructura que tenga mucha superficie, pero un volumen pequeño”, explicó Stefano Veronesi, investigador del Instituto de Nanociencia del CNR de Pisa.

A partir de esta necesidad, comenzó el estudio de Veronesi, en colaboración con la Universidad Técnica de Viena, que creó un material poroso de carburo de silicio. Y el de Amberes que analizó la estructura porosa para producir grafeno sobre una nanoestructura tridimensional.

“El resultado de todo esto es precisamente haber conseguido crear una estructura de grafeno de buena calidad, que recubre esta especie de esponja porosa de carburo de silicio, en la que el tamaño de los poros es pequeño en los términos que estamos acostumbrados a pensar, pero grande en comparación con el tamaño de una molécula y por lo tanto permitir la terminación dentro de hidrógeno, por ejemplo, pero también otras moléculas de gas”, detalló Stefano Veronesi.

Para el desarrollo de esta investigación, inicialmente dirigida a la capacidad de retener y transportar hidrógeno, se indica en términos de sensores químicos de perspectiva cercana, por ejemplo, para gases. Estos materiales también se pueden utilizar para la catálisis. Para mejorar la eficiencia de los electrodos de la batería, como las de litio. También se pueden utilizar para electrodos en pilas de combustible o para electrodos de fotocatálisis de hidrógeno para producir lo que se denomina hidrógeno solar.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
558 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por