Artículos o noticias

México y Costa Rica restauran esferas de piedra precolombinas

• Bookmarks: 18


México.

Especialistas de México y Costa Rica trabajan en la restauración de dos esferas de piedra precolombinas de 1,90 y 1,80 metros de diámetro y elaboradas hace más de 500 años por indígenas de la zona sur costarricense.

Isabel Medina González es arqueóloga mexicana y participa en las labores: “Representa el momento más cumbre de las intervenciones en este sitio ya que se culminó la restauración de las dos esferas más grandes del alineamiento, y sobre todo de la esfera B que era la que tenía mayores deterioros”, expresó Medina.

Las esferas se encuentran parcialmente enterradas y pertenecen a los dos únicos alineamientos originales de esferas precolombinas, conservados en la actualidad en el territorio conocido como el Diquís.

“Los trabajos son fruto de investigaciones hechas por más de cinco años los cuales iniciaron como un proceso de diagnóstico donde se registraron todos los deterioros que tenían en superficies las esferas y a partir de ahí hemos estado tomando acciones de conservación preventiva y hasta este momento se les hace las intervenciones”, dijo Javier Fallas, encargado del departamento de protección de Patrimonio cultural del Museo Nacional de Costa Rica.

El trabajo de restauración está a cargo del Museo Nacional de Costa Rica y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México, en el marco de un Programa de Cooperación Bilateral Educativo-Cultural entre ambos países.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
518 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por