Artículos o noticias

Estambul y la restauración de su Patrimonio Cultural

• Bookmarks: 47


Estambul.

Estambul es una ciudad muy especial, en un lugar privilegiado del mundo y es una metrópolis muy rica, tanto en términos de herencia histórica como cultural. De acuerdo a investigaciones y hallazgos, Estambul tiene cerca de 30.000 bienes culturales.

El Departamento de Bienes Culturales del Municipio de Estambul, realiza diversas actividades para proteger bienes culturales tangibles e intangibles para pasarlos en buenas condiciones a las futuras generaciones y para que las actuales los conozcan.

Unas 80 personas conforman el Personal Técnico del IBB Miras (Equipo municipal de Patrimonio). Ellos recorren cada centímetro de Estambul, trabajan seis días a la semana en 30.000 bienes culturales de la ciudad. La restauración de la mezquita amuras Pasha, del Hazire (área de entierro) y del Oglanlar Tekkesi (hospedaje de los niños), ambos ubicados en el jardín de la mezquita, ha sido un proceso muy especial para nosotros.

La mezquita Murad Pasha es una mezquita única, una de las raras edificaciones del periodo de Mehmed el Conquistador. Es conocida por algunas importantes figuras identificadas con el período de Mehmed el Conquistador y halladas dentro de las antiguas lápidas. Aquí fue donde se inició un completo proceso de restauración.

“Claro, el lugar había estado abandonado durante muchos años y había sido mal utilizado por personas sin hogar en algunas ocasiones. Empezamos con una restauración rápida, después nuestro equipo trabajó meticulosamente y obtuvimos buenos resultados. Tenemos trabajos de restauración intensos en muchas fuentes históricas en todo Estambul”, explicó Oktay Ozel, director del Departamento de Patrimonio Cultural del Municipio de Estambul.

Hasta el 2020, se ha llevado a cabo la restauración completa de 20 fuentes. También se han instalado conexiones de agua en al menos 20 fuentes históricas, para que la población de Estambul pueda acceder al agua. Y se continuará trabajando en las fuentes históricas en los próximos años. Asimismo, parte importante de este trabajo son los elementos artísticos.

Hay obras artísticas muy importantes repartidas por todo Estambul. Algunas son decoraciones en fachadas, relieves y otras son esculturas. Como equipo IBB Miras, además de la conservación de estas obras de arte, también hacen un mantenimiento regular y limpiamos las piezas que no necesitarán restauración durante algún tiempo.

Estambul tiene lugares históricos muy especiales que no han sido restaurados y han estado descuidados durante años. Uno de ellos son las murallas de Constantinopla, unas estructuras muy especiales que han estado en pie durante miles de años. No fueron ciudades ni intervenidas por 20 o 25 años. Estas son piezas que se enfrentan a la extinción.

“Tan pronto como asumimos el cargo, completamos el proceso de restauración de las murallas de Constantinopla. Tomamos medidas para comenzar de manera integral los procesos de restauración. Hemos completado las licitaciones y ahora estamos llevando a cabo actividades de restauración integral en ocho bastiones históricos en dos etapas diferentes en las murallas de Constantinopla. Además, iniciamos un extenso proceso de restauración en el Palacio de Bucoleón, un palacio bizantino ubicado en las murallas de Constantinopla, a la orilla del mar”, resaltó Oktay Ozel.

Se sigue restaurando la Cisterna Basílica, ubicada en el medio de la península histórica, uno de los puntos históricos más importantes de Estambul. Está casi terminada. En primavera se abrirán sus puertas para las visitas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
571 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por