Artículos o noticias

Un nuevo fármaco para proteger a las plantas de la sequía

• Bookmarks: 20


España.

Un fármaco para que las plantas sean más resistentes a la sequía y que se puede aplicar con un sencillo spray. Lo han desarrollado desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, Centro Mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, y el Instituto de Química Física Rocasolano, también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

“Hemos aplicado estrategias de biomedicina para el descubrimiento de fármacos en biotecnología agrícola. La idea es preparar moléculas que serían fármacos para que las plantas resistan situaciones de estrés hídrico: situaciones de sequía”, relató el investigador, Armando Albert.

Con estas moléculas sería posible activar la hormona vegetal llamada ácido abscísico (ABA) clave en la respuesta de las plantas al estrés hídrico.

“Nosotros podemos utilizar estas moléculas para mimetizar el efecto que tiene la ABA en la protección frente a sequía en las plantas. Esa es la idea central”, dijo el profesor, Pedro Rodriguez.

La aplicación de las moléculas contribuiría a garantizar las cosechas incluso en condiciones extremas.

“En esa situación extrema, utilizar una intervención de esta manera podría, por ejemplo, ya no solamente el mitigar la pérdida de la cosecha, sino salvar la producción de los árboles, por ejemplo, y en condiciones más suaves de restricción hídrica, estas moléculas también ayudarían a asegurar una mayor producción”, destacó Rodríguez.

El equipo de investigadores e investigadoras de la UPV y el CSIC ha comprobado ya la eficacia de estas moléculas en plantas de tomate. Su trabajo ha dado lugar a una patente y sus resultados se han publicado en la revista Science Advances.

Por: UPV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
436 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por