Artículos o noticias

Un cuerpo sano: más allá de la apariencia física

• Bookmarks: 26


México.

Tener un cuerpo sano va mucho más allá de lo que vemos a simple vista. “Un cuerpo saludable es aquel que funciona de manera correcta, es decir, tanto interna como externamente está cumpliendo con todos sus funcionamientos: el cuerpo no tiene que compensar un sobrepeso, no tiene que compensar una falta de nutrientes. El cuerpo sano tiene pensamientos positivos, pensamientos constructivos, también a eso le llamamos un cuerpo sano, podemos elegir de manera positiva y pensada en nuestros alimentos”, explicó Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana la Facultad de Medicina de la UNAM.

Culturalmente, asociamos los cuerpos delgados con ser saludables y los cuerpos robustos con problemas de salud, esto no siempre es así. Para saber si tenemos un cuerpo saludable debemos tomar en cuenta muchos otros aspectos, como la composición corporal, cuántas veces vamos al baño, el color y brillo en nuestra piel ojos y cabello, entre otros.

“Si me siento cansado y he dormido bien, esa es una llamadita de que algo no estamos haciendo de manera correcta y no estamos saludables. Entonces si nos ponemos a escuchar a nuestro cuerpo, nos damos cuenta si estamos funcionando de manera correcta o no. Realmente nuestro cuerpo es muy comunicativo, a veces lo que nos hace falta es escucharlo, voltearlo a ver”, comentó.

En México tenemos varios problemas relacionados con el cuerpo sano, uno de ellos es la obesidad y sobrepeso que afecta a más del 70% de los mexicanos mayores de 20 años.

“Actualmente con los teléfonos inteligentes podemos ver cuántos pasos dimos, menos de 10 mil pasos ¡ojo!: quiere decir que somos sedentarios, y tenemos que aumentar nuestros pasos. Comí, por lo menos tres veces al día todos los grupos de alimentos, ¿sí o no?, si mi respuesta fue no  ¡ojo!, entonces ahí es una recomendación de favorecer  verduras y frutas”, apuntó Sandoval.

Para la doctora Elvira Sandoval, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, esto se debe a un estilo de vida sedentario y una alimentación poco balanceada, sin embargo en la mayoría de los casos, estos problemas se pueden combatir con actividad física y buena alimentación, y así alcanzar un cuerpo sano.

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
606 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por