Artículos o noticias

Se crea el primer centro de simulación laparoscópica en Perú

• Bookmarks: 15


Perú.

La medicina es un campo de constante actualización y la Universidad de San Martín de Porres, institución a la vanguardia de la salud para proveer educación de calidad y asegurar el éxito académico y profesional, ha creado el Centro de Simulación.

Creado en el 2019, el Centro de Simulación de Alta Especialización perfecciona la cirugía laparoscópica, esta técnica médica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdominal debido a sus múltiples beneficios.

Gracias a una alianza estratégica con Johnson and Johnson, tanto profesionales como estudiantes, pueden mejorar su técnica a través de equipos y capacitaciones de primer nivel.

Este centro alberga importantes y reconocidos especialistas como cirujanos generales, ginecólogos, oncólogos y cirujanos pediátricos, quienes acceden a un programa que se divide en dos: un módulo básico y uno avanzado. En esta primera etapa los médicos participantes demuestran su habilidad en el manejo de instrumentos y desplazamientos, a través de ejercicios apoyados con módulos físicos.

“Por ejemplo, tenemos la caída del frijol, hay un ejercicio para desplazar la cuerda que simulan la manipulación de un intestino, por ejemplo, hay ejercicios para manipular pequeños objetos y posicionarlos en lugares específicos, lo cual desarrolla destrezas en ambas manos y también la coordinación manual, que es muy importante”, explicó el ingeniero Julio Márquez Díaz, asistente del Centro de Simulación USMP.

Una vez aprobado este primer entrenamiento pasan al módulo avanzado, el cual tiene una mayor exigencia.

“No solo manejamos suturas, sino manejamos instrumentos de energía, manejamos grapadoras mecánicas, y trabajamos con el intestino vivo, con un material vivo, intestino de vacuno, intestino de cerdo simulando que trabajamos saturando en intestino humano”, comentó la doctora Mónica Uribe León, docente del Centro de Simulación USMP.

Alumnos y profesores avalan el programa

Los alumnos son constantemente evaluados, las sesiones son grabadas y revisadas por expertos nacionales e internacionales, gracias al convenio de la Universidad de San Martín de Porres junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este es el primer centro de simulación a nivel nacional que permite a los médicos recibir una doble certificación, además de un doble asesoramiento.

“Parte de mi formación ha sido también en el extranjero, en Argentina y en Chile y esto a mi me beneficia muchísimo”, expresó la doctora. Catherine Coronel Patiño, cirujana pediatra.

“Tanto el ambiente, el montaje de este centro de simulación y el nivel académico que tenemos de esta universidad con la Universidad de Chile”, añadió la doctora Lucía Isabel Rodich, cirujana gineco-oncológica.

La doctora Mónica Uribe es la primera cirujana en realizar un trasplante de páncreas en el país. Es gracias a su expertise que se desempeña como docente principal del Centro de Simulación y junto al ingeniero Julio Márquez, aseguran la excelencia del programa y el desarrollo profesional de cada médico.

Este trabajo no termina aquí, pues la Universidad de San Martín de Porres, en su rol como agente de cambio, tiene como misión seguir apostando por la capacitación de más médicos y planea poder extender este programa y llegar a muchos más profesionales del Perú.

Por: USMPTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
324 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por