Iberoamérica.

La retinopatía diabética, según la Federación Mexicana de Diabetes, es la causa número uno de ceguera en el país, pues alrededor de 50% de las personas con 15 años de evolución de diabetes mellitus presentan alguno de sus tipos.

Es por ello que un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), localizado en León, Guanajuato, desarrolló una cámara de fondo de ojo que sirve para diagnosticar esta y otras patologías. Daniel Malacara Doblado, investigador titular del CIO, quien encabeza este proyecto, detalló de qué se trata:

“Es una cámara para ver en el interior del ojo. ¿Por qué es importante ver en el interior del ojo porque hay una anomalía que se llama retinopatía diabética. ¿En qué consiste? Si una persona ya tiene diabetes, es muy probable que le afecte en el ojo. ¿En qué le va a afectar la diabetes? Como saben, es glucosa en la sangre y como las venas, lo que es la retina son muy muy delgadas, se van a empezar a tronar. Eso se puede si se detecta cuando empieza la patología se puede corregir, pero si no se detecta a tiempo puede causar incluso ceguera”, comentó Doblado.

Esta cámara incluye una aplicación móvil desarrollada en el mismo centro de manera multi e interdisciplinaria por ingenieros, programadores y diseñadores. Es un dispositivo portátil cuyo objetivo es ayudar a los médicos generales a tener un diagnóstico certero en los centros de atención primaria. “Hicimos toda la aplicación. Se alcanza a ver aquí la aplicación que se hizo para la cámara del fondo de ojo y se van capturando incluso aquí datos del paciente, etc. ¿Cómo funciona? Aquí está la parte óptica y aquí tengo una simulación de un ojo. El médico general, se va a poner aquí y va a empezar a ver el fondo de la retina aquí y va a decir tienes que ir al oftalmólogo” relató Doblado.

Las principales innovaciones de la cámara de fondo de ojo del CIO es que es capaz de capturar una imagen. Su campo de visión es de 80 grados y por supuesto, su practicidad a bajo costo, lo que permitirá que se pueda llevar atención oportuna a comunidades de difícil acceso. “No significa que no haya aparatos que tengan esta función. Claro, los hay, pero desgraciadamente son aparatos muy grandes y claro, tienen más cosas que hacer, unas maravillas que hacer, son muy costosos, pueden costar alrededor del millón de pesos. Y el trasladarlo a comunidades rurales. A veces gente que está muy lejos de la ciudad no puede ir al médico, pero este aparato, el médico general, lo va a poder llevar en su maletín del doctor”, dijo Doblado.

Los investigadores, con el apoyo del Gobierno de Guanajuato a través de Idea GTO, han trabajado en esta Cámara entre tres y cuatro años. Junto al doctor Malacara colabora el doctor Arturo Navarro, también del CIO. A la fecha, la patente de este proyecto está en trámite, pero se prevé que en 2025 se lance al mercado.

Por: TV4 Noticias.