Artículos o noticias

Los hongos alucinógenos y su potencial medicinal

• Bookmarks: 14


México.

Entre los fungi existen especies que al consumirlos pueden llevar al anhelado viaje psicodélico, porque las sustancias que contienen entran en contacto con la serotonina del cerebro, causando diversos efectos, por ello se les conoce como alucinógenos.

“Los hongos alucinógenos son hongos macroscópicos cuyo consumo directo o también llamado micetismo, genera un efecto en el sistema nervioso debido a la presencia de toxinas que se conocen como micotoxinas con efectos psicoactivos, como lo es la psilocibina y la psilocina, alterando la percepción de los sentidos”, comentó el Dr. Óscar Hernández.

Están distribuidos por todo el mundo. Se tienen registros de al menos 250 especies. En Centroamérica y Sudamérica se concentra la mayor cantidad de éstas.

En el Herbario Nacional, que pertenece al Instituto de Biología de la UNAM se estudian los efectos que estos hongos producen en el ser humano.

“El más representativo y famoso pues es psilocybe incluso en México el estudio de estos hongos es tan importante que la colección de hongos del Herbario Nacional es llamada ‘Las alas psilocybe’. Podríamos decir que los efectos incluyen euforia, alucinaciones visuales, cambios en la percepción, distorsión del sentido del tiempo, que esto quiere decir que podemos sentir que el tiempo o va más despacio o va más rápido físicamente hablando. ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo? Cuando consumimos la zeta y vamos a experimentar dilatación de pupila, cambios en el ritmo cardíaco y en la presión arterial. Se reporta en casos en los que la dosis es bastante alta, sinestesia que esto quiere decir por por de alguna manera que nuestros sentidos se cambian, entonces podemos oler las imágenes o escuchar los colores”, destacó el Dr. Óscar Hernández.

De acuerdo con los investigadores, la psilocibina no se considera una droga. Su rango es muy bajo y por ello no genera una dependencia química.

Desde la década de los 70 son empleados en el tratamiento de problemas mentales. “Se sabe que una dosis fuerte de hongos alucinógenos puede mejorar la depresión y la ansiedad hasta por seis meses. Puede ayudar a la mayoría de las personas, pero tampoco es como un paracetamol. O sea que no lo vamos a encontrar en todas las farmacias, por lo menos no ahora”, subrayó el Dr. Óscar Hernández.

El doctor Eduardo Hernández, especialista del Herbario Nacional, señala que el futuro de la investigación de hongos alucinógenos está en la experimentación con grupos grandes de personas para ampliar el conocimiento sobre sus efectos y abrir las posibilidades de generar medicamentos que puedan salir al mercado.

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
606 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por