Artículos o noticias

LOFAR, el radiotelescopio que busca respuestas del universo

• Bookmarks: 19


Iberoamérica.

Estudiar el universo para saber de dónde somos, de dónde venimos,  ¿cómo funciona LOFAR en consorcio?, ¿es infinito el universo? René Vermeulen, Director de LOFAR, habla en profundidad sobre este radiotelescopio europeo.

“El universo como tal tiene más de 13 mil millones de años. Podemos retroceder al menos un 90 % de ese lapso de tiempo y observar los objetos y podemos verlos formarse. Hemos descubierto púlsares, agujeros negros y galaxias. Cuando se hace un amplio estudio del cielo, se descubren todos esos objetos. El gran vehículo en el que estamos trabajando y que probablemente verá la luz este año se llama LOFAR ERIC. ERIC quiere decir Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación, no es una forma de colaboración que la Comisión Europea definió hace unos diez años sino una forma de que los países europeos colaboren, pusieran en común sus recursos, sus investigadores y su dinero».

Además señaló que si la pregunta es si LOFAR nos dirá si  el universo tiene fin o es infinito. Es una pregunta muy complicada. Lo que LOFAR puede hacer es ayudar a comprender ciertas cuestiones de cuándo el universo era muy joven, ¿cómo se formaron los primeros objetos del universo? ¿Con qué rapidez se formaron? ¿Cuántas cosas hay en el universo? ¿Cuánta materia hay? Esas preguntas nos dicen algo sobre cómo de grande es el universo al final, y lo que es más importante, qué va a pasar con él.

No sabemos si ahora sea infinito o si se quedará para siempre o volverá a colapsar. No voy a pretender que LOFAR tenga la única respuesta. Se necesitan muchos telescopios. Nosotros desempeñamos un papel clave porque nuestros tipos de ondas de radio de largo alcance tienen una capacidad de diagnóstico única en algunas de las preguntas. Somos una parte importante del rompecabezas, pero no la única.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
637 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por