Artículos o noticias

Crean grupo de análisis para detectar capitales que financian la deforestación en Colombia

• Bookmarks: 31


Colombia.

 

El Gobierno colombiano anunció este viernes la creación de un grupo de especialistas de análisis financiero que permitirá detectar los grandes capitales implicados en la deforestación en Colombia.

Así lo informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, luego de la XI sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef), en donde se decidió la creación del grupo de análisis estratégico y de información financiera contra delitos ambientales.

Ese grupo permitirá fortalecer las acciones de investigación, identificación, determinación y judicialización de redes ilegales causantes de la deforestación.

«Hoy en Conaldef el tema central fue el fortalecimiento de uno de los pilares de la estrategia contra la deforestación en el país, que es la investigación criminal», dijo Muhamad, citada en un comunicado de su despacho.

Se pretende, explicó, identificar los capitales que determinan la deforestación, los acaparadores de tierras, aquellos que «están disfrutando de las rentas ilegales y acabando la selva al deforestarla».

La ministra Muhamad destacó las actividades que se realizan en el país a través de acuerdos sociales con las comunidades y agregó que el componente de fortalecimiento de la investigación criminal complementa la estrategia de contención de la deforestación.

«Hemos conseguido recursos para fortalecer la investigación criminal en delitos ambientales y esperamos luego de esta alianza avanzar en este pilar importantísimo, sin el cual, a pesar de nuestro trabajo territorial, de nuestro trabajo con las comunidades y de nuestro trabajo social no sería suficiente llegar a esos determinantes de la deforestación», aseguró.

Según la Dirección de Carabineros de la Policía, en lo que va corrido del año, se han capturado 1.561 personas por delitos ambientales, se han incautado 13.492 metros cúbicos de madera ilegal y se han realizado 54 operativos para la protección del medioambiente. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 hectáreas de bosque en Colombia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
435 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por