Artículos o noticias

Cirugía robótica: el futuro de los trasplantes de pulmón

• Bookmarks: 20


España.

«Desde el momento que he sido consciente y he salido de la anestesia general para mí el dolor ha sido cero”, comentó Xavier, primer paciente de trasplante de pulmón robótico.

El objetivo del equipo de cirugía torácica es evitar el dolor postoperatorio y las posibles complicaciones, cuando se realiza un trasplante de pulmón hay que hacer una gran incisión para abrir el pecho y separar las costillas.

“Teníamos que intentar buscar alguna forma de crear una técnica, con la que podamos hacer esta cirugía tan grande, pero de forma muy poco invasiva”, expresó Albert Jáuregui, Jefe de cirugía torácica del Hospital Vall D´hebron. Y después de mucho tiempo la encontraron. Se basa en una técnica que se utiliza en algunas operaciones oncológicas, todo a través de cirugía robótica.

“Hacer pequeñas incisiones en un lado del tórax para operar un lado del pulmón y luego hacer una pequeña incisión que llamamos subxifoidea que está en la parte más inferior del esternón, que es por donde sacamos el pulmón enfermo y por dónde ponemos el pulmón donado”, explicó Jáuregui.

“Hay un momento en el que tienes que tomar una decisión y la tomé, pues el resultado es que puedo hablar contigo y explicarte un poco mi historia”, añadió Xavier.

Ahora continuarán probando esta técnica con pacientes seleccionados para perfeccionarla, el objetivo es que se pueda extender a más centros para mejorar la vida de los pacientes en otros hospitales.

Por: RTVE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
777 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por