Artículos o noticias

Altos niveles de malnutrición en Honduras preocupan a la ONU

• Bookmarks: 16


Honduras.

Alerta en Honduras por altos niveles de malnutrición. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y agencias de las Naciones Unidas reveló que al menos tres de cada 10 niños menores en el país, sufren de este mal.

De igual forma que el 30% de los Infantes de la zona occidental, sufren de desnutrición crónica. Stephanie Hochstetter, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, destacó la utilidad de los resultados de este sondeo que a su criterio, debe llamar la atención del gobierno, la ONU y la sociedad civil.

“Necesitamos tener datos frescos para saber cómo intervenir, cómo poder apoyar al gobierno en que tenga políticas públicas adecuadas que puedan ir encaminadas a solventar este tipo de problema, no solamente para que los niños y niñas tengan suficiente comida saludable, qué comer de manera sostenible, sino también para mejorar la situación de seguridad alimentaria”, comentó Hochstetter.

Hochstetter menciona que el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, es la región más afectada por el hambre. Según la encuesta 25% de sus 100 mil habitantes tiene un consumo pobre de comida, al menos 20% pasó al menos un día sin comer y el 43% de adultos restringe el consumo de alimentos para que coman los niños pequeños al menos un día a la semana. En total, el 20,8% de los niños de esa zona sufre de desnutrición crónica, cifra que se eleva al 30% en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz.

Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadísticas INE, subrayó, la necesidad de poner atención sobre la niñez afectada. “Hay datos bajos en relación a la desnutrición más grave, que es la muda o la más profunda, pero es la niñez más vulnerable, que aunque sean porcentajes de 1%, 2%, 3%, la situación es que es niñez que puede en algún momento, si peor si tiene otra complicación, hasta llegar a perder la vida”, apuntó Sosa.

El INE y las agencias de la ONU recomiendan abordar el problema con un enfoque multidimensional e interinstitucional a través del trabajo entre actores clave, lo cual permite dar soluciones integrales, sostenibles e inclusivas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
370 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por