Artículos o noticias

Wanda, la primera rueda sostenible de Latinoamérica que pesca basura flotante

• Bookmarks: 33


Ciudad de Panamá

Plásticos, latas e incluso bolsas repletas de basura orgánica son algunos de los residuos que flotan a diario por las opacas aguas del río Juan Díaz, uno de los más contaminados de Ciudad de Panamá, y que, ahora, podrán ser atrapados y reciclados por Wanda.

Wanda, acrónimo de Wheel and Action, es la primera rueda completamente sostenible en América Latina y el Caribe que recoge la basura flotante del río, evitando que llegue a la bahía de Panamá.

«La intención final es recuperar lo que se pueda para darle una segunda vida, y lo que no, se depositará de la manera correcta», dijo a Efe la directora ejecutiva de la ONG panameña Marea Verde, Sandy Watemberg, que trajo el proyecto al país centroamericano.

El río Juan Díaz es uno de los principales afluentes que atraviesa la capital panameña, rodeado de un área protegida de manglares -ecosistema de vital importancia para la flora y fauna por su factor protector ante la erosión y las marejadas ciclónicas- que sirven de hogar a numerosos tipos de aves.

«Es uno de los que desemboca en la bahía de Panamá y de los que más contaminados está por la basura», lamentó Watemberg, pero destacó que hay una «gran biodiversidad» y «un sinfín de vida en este río».

Marea Verde, que cuenta con experiencia en proyectos de recogida de residuos flotantes, logró los fondos para traer a la región este primer sistema de recolección automática de basura de los ríos mediante un concurso de la Iniciativa de Océanos Benioff y la Fundación Coca-Cola.

El origen de la idea radica en Baltimore, ciudad del estado de Maryland (EE.UU.), por el ingeniero estadounidense Jonh Kellet, que construyó «Mr. Trash Wheel», una simpática rueda con ojos saltones.

La ONG opera en otro río de la capital con el sistema «Bob», una barrera flotante que atrapó en un año y medio cien toneladas de basura aproximadamente, sin embargo «no existe un número ni un estudio real» de la cantidad de desechos en los caudales de Panamá, según Watemberg.

FUNCIONA CON ENERGÍAS RENOVABLES

Con ayuda del «Bob», Wanda atrapa los residuos flotantes y los sube mediante la rueda hasta llevarlos a una plataforma equipada con «tecnología de alta calidad» para separar «lo que se pueda reciclar y lo que no. De esta manera aprovecharemos los desechos», explicó Watemberg.

Wanda funciona con dos tipos de energías renovables: hidráulica y solar. Tiene una forma semiovalada que permite recoger la energía fotovoltaica a través de paneles solares.

«La fuerza del río dará energía para poner en marcha el dispositivo y en caso de que no haya suficiente energía del agua, la recogerá del sol», añadió.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Wanda «tiene otros componentes», uno científico y otro social, señaló Watemberg, y explicó que mediante cámaras de inteligencia artificial se podrá obtener toda la información de lo que se está recogiendo.

Los datos recabados permitirán a Marea Verde «crear una línea base y proponer políticas públicas» sobre medio ambiente.

«Y trabajar con la comunidad, (porque) ni Wanda ni BoB son la solución a largo plazo, necesitamos que la gente cambie sus hábitos, que depositemos los deshechos de la manera correcta, que empecemos a reciclar», detalló.

«Trabajaremos con las comunidades aledañas para entender cuáles son las realidades, obstáculos y alternativas para no tener que usar estas tecnologías y tener un río limpio», afirmó.

De esta manera, Wanda va en línea con tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el 13 que hace alusión a la acción por el clima, 14 que hace referencia a la vida submarina, y el 17 – el último- que aboga por crear alianzas para otros objetivos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
594 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por