Artículos o noticias

Lo que hay que saber sobre el eclipse lunar

• Bookmarks: 20


¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces «Lunas de sangre» debido a este fenómeno.

¿Cómo puedo observar el eclipse?

No necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

La mitad oriental de Estados Unidos y toda América del Sur tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse lunar. La totalidad (el período en el cual la Luna se encuentra totalmente en la umbra) será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur, y la mayor parte de América del Norte.

¿Qué pasa si está nublado o no estoy en la región de observación?

La NASA ofrecerá transmisiones en directo del eclipse desde Estados Unidos, España e Italia.

Mira la transmisión en vivo aquí

¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga.

La luz roja, en cambio, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está en lo alto, vemos la luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- atraviesa la atmósfera.

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.

¿Alguna nave espacial de la NASA observará el eclipse?

El equipo de la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) la nave espacial de la NASA en órbita alrededor de la Luna, apagará los instrumentos durante el eclipse. La nave se alimenta de energía solar, por lo que LRO se apagará para conservar su batería mientras la Luna esté a la sombra.

La nave espacial Lucy, que actualmente se encuentra en su viaje para estudiar los asteroides troyanos de Júpiter, volverá su mirada hacia su planeta natal para observar una parte del eclipse de cinco horas de duración, desde justo antes del eclipse penumbral hasta justo antes del final de la totalidad. El equipo de la misión tiene previsto captar una vista tanto de la Tierra como de la Luna con el generador de imágenes de alta resolución L’LORRI. Dado que la nave espacial estará a unos 103 millones de kilómetros (64 millones de millas) de distancia y utiliza la Red del Espacio Profundo, es probable que se necesiten algunas semanas para descargar y procesar las imágenes.

Por NASA / Molly Wasser y Ernie Wright

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
530 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por