“Cronoscopio”: la nueva serie de Radio UdeG que reivindica a innovadores jaliscienses

 -  -  10


Jalisco, México. 

Esta serie nace con el objetivo de divulgar el trabajo y la personalidad de diversos jaliscienses que aportaron sus habilidades y conocimientos en muy distintas áreas del conocimiento y el arte, pero que en varios casos no han sido suficientemente valorados. Se pretende combatir el olvido de estos jaliscienses ilustres, personajes que ejercieron la innovación en sus campos respectivos y que al mismo tiempo tienen una fascinante biografía.

La serie surge del libro escrito por el divulgador de la ciencia Juan Nepote Museo portátil del ingenio y el olvido.  El nombre de la serie, «Cronoscopio», quiere jugar con la idea del paso del tiempo, de su medición, de la memoria y la desmemoria.

«Cronoscopio» pretende explorar cierta misteriosa zona de nuestro pasado: nuestra historia científica donde habitan personajes fascinantes que, entre la curiosidad y el asombro, se animaron a ensayar su ingenio…

Son, además, hombres y mujeres que nacieron en distintos lugares de Jalisco y que representan el ingenio de todo el Estado:

Bibliotecarios que intuían las virtudes de los libros de ciencia, poetisas apasionadas por la astronomía, naturalistas que supieron nombrar el mundo, boticarios conocedores de la meteorología, artistas que inventaron sus instrumentos y lenguajes de creación, médicos que imaginaron los jardines como farmacias naturales, pioneros de la aviación con motor y muchos otros.

La serie consta de 20 episodios de 5 minutos cada uno, cada uno dedicado a un personaje, entre los cuales podemos citar a Lázaro Pérez, Severo Díaz, María Izquierdo, Martín Ramírez, Octaviano de la Mora, Roberto Cañedo, Atala Apodaca, Lola Álvarez Bravo y muchos otros.

La serie es una colaboración entre tres dependencias de la UdeG: El Museo de Ciencias Ambientales, la Editorial UdeG y Radio Universidad.

Los guiones fueron escritos por Juan Nepote (investigador del Museo de Ciencias Ambientales) a partir del libro Museo portátil del ingenio y el olvido, publicado por la Editorial UdeG; la producción es de Juan Almeida y Alfredo Sánchez por parte de Radio Universidad.

La serie se transmitirá en distintos horarios a lo largo de la programación de todas las emisoras de la Red radio UdeG en el estado de Jalisco a partir del lunes 24 de mayo de 2021.

Por: Radio UdeG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
401 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por