Artículos o noticias

Crean serie documental que explora la cultura cafetera de Ecuador

• Bookmarks: 29


Quito.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló la serie documental «Café de Loja: ciencia, arte y tradición», un producto con el que invita a explorar el mundo del café en la mencionada provincia situada en el sur de Ecuador.

Este material audiovisual permitirá a la ciudadanía conocer cómo se origina, qué implica su producción, quiénes están detrás de llevar el café a la mesa de los hogares, qué cualidades hacen especial al café que se produce en Loja y cómo este producto ha conquistado mercados internacionales, indicó este sábado en un comunicado.

Anotó que el café es parte esencial de la identidad e historia de Ecuador y desde hace 200 años, este producto permite el desarrollo económico y productivo del país.

Loja, la provincia del café

Debido a la diversidad climática que existe en el territorio ecuatoriano, la producción se extiende por diversas zonas, siendo la provincia de Loja una de las zonas idóneas para la producción de café de alta calidad y un producto emblemático con arraigo cultural de varias generaciones, anotó.

¿Qué hay detrás de una taza de café? Esa fue la pregunta que motivó al equipo de Cultura Científica de la Dirección de Comunicación de la UTPL, para desarrollar la serie documental «Café de Loja: ciencia, arte y tradición».

Javier Vázquez Fernández, responsable de Cultura Científica de la UTPL y director del documental, señala que Loja es la provincia con la mayor producción de café de especialidad del país, convirtiéndose en la ganadora de 11 de las 16 ediciones del concurso Taza Dorada.

Sin embargo, menciona que en la población, por lo general, existe un gran desconocimiento alrededor de la cultura cafetera y la importancia que tiene.

«El café de especialidad es el sector agrícola con los mayores márgenes para la innovación a nivel global. Las tendencias y los patrones de consumo a lo largo del mundo son muy dinámicos, ese dinamismo genera oportunidades y desafíos», explicó.

Añadió que desde «la genética, microbiología permite la modernización de cultivos a través de la implementación de una agricultura de precisión, la búsqueda de nuevos procesos de postcosecha, nuevos perfiles de sabor, nuevas estrategias para llegar al consumidor, entre otros patrones vitales para estar a la vanguardia de un sector tan competitivo».

Siete capítulos 

La serie documental consta de 7 capítulos, que están divididos en: «En el corazón», un capítulo que hace un sobrevuelo sobre el arraigo cultural del café de Loja y las características biogeográficas que hacen única a su producción cafetalera.

«Un viaje de sabores y aromas», es un episodio que explora gran parte de la cadena del café y de diferentes procesos que se realizan hasta su comercialización internacional.

«Historias del café (parte 1 y 2)»: se compone de dos capítulos que narran las historias personales de productores, conformando una gran historia alrededor del café de Loja.

«El ciclo de la vida», es un capítulo que explica la biodiversidad visible y microscópica asociada a la producción de café.

«Taza Dorada», es un episodio con el que se busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hay detrás de un concurso de café?

«Gastronomía»: el café siempre ha sido visto como una bebida, pero en este capítulo se exploran otras aplicaciones del café en el ámbito gastronómico.

El primer capítulo estará disponible a partir del 25 de mayo, en la plataforma de YouTube y Redes Sociales de la UTPL, a través de las cuales cada semana se estrenará un nuevo capítulo.

Sobre el documental 

La realización del documental duró un año entre el proceso de investigación, rodaje, producción y edición del material.

Esta iniciativa se trabajó con el apoyo de la Mesa Provincial del Café, la Prefectura de Loja, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Turismo.

Con un enfoque pedagógico y didáctico, así como una narrativa entusiasta, esta serie documental busca destacar la trascendencia de este producto emblemático del sur del país y acercar al público a toda la complejidad que engloba la cadena productiva del café, apuntó la UTPL.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
476 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por