Artículos o noticias

Ciudad Naturaleza, el reto que impulsa a descubrir la biodiversidad en Bolivia

• Bookmarks: 20


La Paz.

Descubrir la biodiversidad y promover la conservación de la flora y fauna en medio de las calles de cemento es el compromiso de los ciudadanos de La Paz, urbe bicampeona en el reto mundial «Ciudad Naturaleza», al que se sumaron más de 3.000 bolivianos para incentivar la conciencia ambiental en las ciudades.

Cada vez hay más personas que sienten curiosidad por conocer su alrededor, los espacios naturales, al igual que aprender a fotografiar, identificar y observar especies que viven en la ciudad y lugares aledaños.

«Lo que me interesa de retratar la naturaleza, la biodiversidad de Bolivia, es que muchas veces se desconoce cuánto tenemos acá y hacerlo, difundirlo y visibilizarlo creo que es lo que más me gusta de hacer las observaciones», expresó a EFE Alberto Espinoza, uno de los participantes y apasionados por la naturaleza.

Espinoza asistió al reto «Ciudad Naturaleza» en el que participaron 482 ciudades de 46 países, en el que cientos de personas por medio de una aplicación compartieron la mayor cantidad de observaciones e identificaciones de especies en las urbes.

La Paz, una ciudad comprometica con el medioambiente

Por segundo año consecutivo la ciudad de La Paz ganó el reto, que se realizó entre el 28 de abril y el 2 de mayo, en las tres categorías de observación, registro de especies y la mayor cantidad de participantes.»

Eso demuestra que la sociedad boliviana está muy consciente de la importancia del medioambiente y están dispuestos a apoyar ese tipo de iniciativas de ciencia ciudadana que está generando información importante para estos espacios», manifestó a EFE el director de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), Robert Wallace, uno de los impulsores del reto.

Participaron estudiantes, biólogos, unidades educativas, personas con discapacidad, familias y entusiastas por la naturaleza que se capacitaron para poder usar la aplicación INaturalist y lograr fotografiar con el celular o una cámara las distintas especies, comentó a EFE la técnico de conservación y restauración de la biodiversidad de la Alcaldía de La Paz, Estela Tórrez.

Compromiso con la naturaleza

Los participantes disfrutaron de pasar un tiempo con la familia, amigos, caminando muchas veces en silencio y mimetizados en la naturaleza para lograr fotografiar especies como un tucán de montaña o lagartos de garganta lisa que solo se encuentran en los valles de La Paz.

«La gente va aprendiendo más y más, se te sale el biólogo interno y se enciende algo dentro, un fuego, y empiezas a buscar especies y quieres ir a otros lados y saber qué hay que hacer para cuidarlas», contó a EFE Ximena Peña, una vecina del bosquecillo de Auquisamaña, un área protegida dentro de la ciudad.

De la misma forma la vecina Claudia Colombo destacó que con estas actividades generan un «compromiso» de la gente con la naturaleza y eso ayuda a proteger estos espacios que muchas veces son amenazados por avasallamientos.

Por su parte, el biólogo Máximo Libermann subrayó que este tipo de actividades también ayudan a «aumentar la sensibilidad hacia la naturaleza que genera esta conciencia en las personas que conocen su alrededor.

«El tener a la gente realmente consciente de lo que tienen ayuda mucho para que los niños quieran cuidarlo en un futuro, y ese es el último fin de participar en este tipo de concursos», añadió la directora del Herbario Nacional de Bolivia, Carla Maldonado, otro de los impulsores del reto.

Registro de las cifras 

Según los datos del reto, La Paz ocupó el primer puesto en la categoría de observación con 126.435 registros de especies en el área metropolitana, seguido de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con 52.518 y Dallas, EE.UU., con 48.021.

En la categoría de especies registradas La Paz realizó 5.344 tomas, mientras que Hong Kong alcanzó 4.469 y en Cosalá, México, se reportaron 3.912.

En cuanto al número de participantes La Paz tuvo 3.025 personas, seguido de la Bahía de San Francisco con 2.488 y en tercer puesto el condado de Los Ángeles con 1.671, ambos en Estados Unidos.

El reto en general acumuló 1.870.763 observaciones, más de 57.000 especies registradas y 66.394 participantes en los 46 países. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
405 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por