Artículos o noticias

‘Warmi Empollerada’, la iniciativa que rescata el uso de la pollera en Bolivia

• Bookmarks: 26


Bolivia.

‘Warmi Empollerada’ es una loable iniciativa destinada a rescatar la rica tradición de la pollera, la emblemática falda plisada usada por las cholitas en Bolivia. Este proyecto involucra a mujeres indígenas que se convierten en embajadoras del turismo, tejiendo una red que no sólo celebra la autenticidad cultural, sino que también promueve el empoderamiento femenino.

Empoderamos a las mujeres a través de la vestimenta y el turismo, ya que la vestimenta por sí sola tiene mucho poder. Es sinónimo de elegancia, sinónimo de lucha también de muchas mujeres, y pues el hecho de que tengamos un grupo de mujeres que quiere vestirse de cholitas es porque admiran a la cholita, les gusta la vestimenta, sus familiares eran mujeres de pollera y pues se sienten diferentes. Ellas nos dicen, “me siento única, diferente, cuando me visto de pollera””, comentó  Jesika Ajata, fundadora de la iniciativa Empollerada.

Es así que Ajata a través de ‘Warmi Empollerada’ acerca a más mujeres a vestir la pollera, ya que según dijo, muchas dejaron de hacerlo por la discriminación, pero sus madres, abuelas o algún familiar utilizaba esta indumentaria que ahora vuelven a lucir con mucho orgullo.

Este empoderamiento consiste en que las mujeres que lo deseen pueden vestir la falda plisada, la manta, el sombrero tipo bombín con respeto y luego viajar a algún destino turístico para lucir esta vestimenta y salir en pasarelas de moda o en sesiones de fotografías.

Estas mujeres tienen previsto varias actividades este año, como viajar a la sureña Tarija y mostrar más lugares turísticos y que cada vez las mujeres se atrevan a usar polleras con orgullo.

‘Warmi Empollerada’ fue parte del programa Impulsamos Bolivia, que capacitó a 30 emprendedores del país. Además, recibió un capital semilla del Instituto de la Mujer y Empresa de la Universidad Franz Tamayo, en alianza con Bridge for Billions.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
126 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por