Artículos o noticias

El cierre literario de García Márquez: ‘En Agosto nos vemos’, llega al público

• Bookmarks: 39


Colombia.

‘En Agosto nos vemos’, así se llama la novela póstuma del Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, que acaba de ver la luz. Unos 15 años antes de fallecer, en abril de 2014, Gabo emprendió la escritura del libro que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que cada agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe.

La protagonista aprovecha los viajes para dejar de lado su vida de castidad y tener citas eróticas con desconocidos. “El mismo estilo de García Márquez, la misma maestría para narrar la capacidad de orfebre, de delicado en cuanto al manejo de la prosa y un tema muy interesante porque es el tema del amor”, dijo Felipe Ossa, librero colombiano.

En 1999, el Nobel de Literatura leyó públicamente el primer capítulo, pero se abstuvo de publicar el resto de la obra, ya que no lo satisfacía y se limitó a entregar a sus familiares versiones del manuscrito. Por decisión de sus allegados, los manuscritos y mecanoscritos de esta obra fueron alojados en una biblioteca de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Según los hijos del principal exponente del realismo mágico, las opiniones de académicos que leyeron fragmentos de la obra convencieron a los hermanos de unificarlos en un libro. Pese a que se rumoraba que la novela no tenía un final, sus descendientes aseguran que antes de morir desarrolló por completo la historia última sobreviviente de su universo literario.

Es un tesoro porque indudablemente ya no hay más. Digamos que con esta obra, García Márquez cierra su ciclo narrativo y lo cierra con un colofón grandioso”, subrayó Ossa.

Fallecido en Ciudad de México, García Márquez es considerado uno de los autores más relevantes de la historia y el más importante escritor del boom latinoamericano, un fenómeno de las letras que surgió en los años 60 y 70.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
152 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por