Artículos o noticias

La OEI lanza la plataforma «Iberoamérica Aprende» para apoyar la educación en la región

• Bookmarks: 32


La Organización de Estados Iberoamericanos comparte en su web un banco
con medio millar de recursos digitales gratuitos de matemáticas, lectura o
habilidades para comunicar en todos los niveles educativos y dirigidos a
estudiantes, docentes y padres y madres de familia.
México.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzó el pasado 06 de mayo Iberoamérica aprende, una plataforma disponible en su página web que contiene más de medio millar de recursos educativos y culturales, dirigidos a estudiantes, profesores y padres y madres de familia, con el objetivo de apoyar a los sistemas educativos de la región en un momento crucial como el que vivimos.

El lanzamiento se produce en medio del regreso escalonado a las aulas en prácticamente todos los países iberoamericanos, donde, sin embargo, la virtualidad ha incorporado un elemento disruptivo en los sistemas educativos nacionales.

Así, la plataforma nace como una apuesta de la organización por fortalecer a nivel
regional el desarrollo de un modelo educativo transformador, así como un impulso
a la consolidación de las competencias y habilidades que demanda la era digital, más necesarias aún con la incidencia de la COVID-19 a nivel global.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ha asegurado que la plataforma será
una importante herramienta para apoyar la formación educativa en la región en esta
vuelta a clases, “en un modelo que debe apuntar más a lo digital”, y que “no debe volver a la inercia del pasado”. Por eso, Iberoamérica aprende será una “verdadera aliada para la educación iberoamericana en la configuración de este modelo futuro de educación”, ha señalado.

Recursos gratuitos y variados

Iberoamérica aprende se compone de unos 500 recursos educativos realizados por
expertos en educación de la OEI —en ocasiones, en colaboración con otros
especialistas— o de entidades e instituciones regionales, como UNESCO o UNICEF.
Entre ellos se encuentran, por ejemplo, una completa guía para trabajar con la herramienta GeoGebra, ideal para abordar el álgebra de manera fácil e interactiva, así como portales para diseñar contenidos didácticos e innumerables actividades para reforzar conocimientos en lengua, literatura, ciencia, matemáticas, tecnología, arte y cultura.

También hay disponibles, entre otros, guías destinadas a docentes iberoamericanos
para el diseño y puesta en marcha de cursos virtuales, materiales orientados a la
educación inclusiva o propuestas de trabajo en expresión musical o plástica.

Becas universitarias

Asimismo, la plataforma incluye un espacio donde los interesados podrán
encontrar información sobre becas y ayudas al estudio gestionadas por la OEI en
alianza con instituciones universitarias de alto nivel, para la realización de estudios
superiores dirigidos a estudiantes de toda la región, en modalidad virtual. Por ejemplo, la convocatoria de 120 becas parciales para realizar maestrías en las instituciones pertenecientes al grupo Proeduca, entre las que se encuentra la Universidad internacional de la Rioja (UNIR).

Los interesados podrán encontrar también las bases para postular a las becas parciales que la OEI, en alianza con la Universidad Camilo José Cela, entregan a estudiantes latinoamericanos para realizar estudios de máster en Políticas y Gobernanza de la Educación. En ese sentido, Iberoamérica aprende publicará de manera continuada becas de alcance iberoamericano para promover el acceso a la educación superior de calidad en instituciones de referencia regional.

Los ministros y ministras de Educación también tienen la palabra

La plataforma tiene previsto un espacio donde las ministras y ministros iberoamericanos de Educación compartirán documentos de relevancia para analizar y reflexionar sobre los retos educativos de la región, en especial, sobre la digitalización y la superación de la brecha digital. En esta sección los responsables de esta cartera explicarán cómo ha sido el abordaje de la pandemia en cada uno de sus países, así como las estrategias llevadas a cabo para paliar los efectos negativos de la crisis en los sistemas educativos nacionales.

Con esto, Iberoamérica aprende se constituye como un verdadero punto de
encuentro donde toda la comunidad educativa iberoamericana podrá acceder a
información amplia, gratuita y de calidad para robustecer los procesos de formación a distancia en todos los niveles de enseñanza.

Accede a la plataforma Iberoamérica aprende aquí

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949,
el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio
iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos.

Por: OEI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
823 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por