Artículos o noticias

Diseñan herramienta capaz de modificar regiones genéticas antes inalcanzables

• Bookmarks: 32


Barcelona, España. 

Un equipo de investigadores de los institutos españoles de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, pusieron a punto una nueva herramienta de edición genética, que permite modificar regiones de genes de animales hasta ahora inalcanzables.

Se trata de una nueva variante de CRISPR-Cas, una de las herramientas biotecnológicas más revolucionarias y con más potencial descritas en los últimos años.

Esta herramienta usa una proteína (Cas) con dos dominios: uno que se une específicamente a la secuencia del ADN que se pretende editar; y otro, a modo de tijeras moleculares, que permite modificar esta región.

En un comunicado, el Idibell explicó este jueves que el estudio, publicado en la revista «Nature Communications», muestra por primera vez en animales un nuevo sistema de CRISPR-Cas en el que se modificó el dominio de reconocimiento del ADN para poder detectar nuevos lugares en el genoma.

Esta nueva herramienta demostró ser eficaz y específica en el modelo de gusano Caernorhabditis elegans y en el pez cebra.

«Este nuevo sistema expande las posibilidades de la edición genética, pudiendo llegar a muchas más zonas del genoma hasta ahora muy difíciles de modificar», destacó el colíder del proyecto y jefe de grupo en el Idibell, Julián Cerón.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
461 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por