Artículos o noticias

México inaugura el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales

• Bookmarks: 25


Puebla, México.

En la ciudad de Puebla, México, se inauguró el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales (HB-HCFM), que tiene como fin desarrollar y generar conocimiento sobre distintas tecnologías para promover la producción y el consumo de hongos comestibles en el país.

El reino fungí posee grandes cualidades, por ejemplo, son los encargados de reciclar el carbono en ambientes contaminados. Además, constituyen un alimento de origen microbiano fundamental para una dieta sana, completa y equilibrada. “Tienen más proteína que los vegetales y las frutas, y tienen un poco menos que la carne. De tal manera que están ubicados desde el punto de vista proteico en un nivel intermedio entre la carne, las frutas y los vegetales”, describió el Dr. Daniel Martínez, del HB-HCFM.

En dicha institución se llevan a cabo diversas tareas de investigación y desarrollo. Por ejemplo, conservan in vitro algunas especies de hongos de diferentes regiones en México, desarrollan procesos biotecnológicos e investigaciones sobre los recursos genéticos que poseen para su aplicación en la medicina debido a sus propiedades.

“Tienen diversos compuestos activos, como son polisacáridos de alto peso molecular, triterpenos, antioxidantes, sobre todo propiedades inmunomoduladoras, propiedades anticancerígenas, propiedades hipocolesterolemiantes”, aclaró Martínez.

También aseguró que tienen varios objetivos como mejorar la cadena de producción agroalimentaria, generar productos y servicios para la misma, y hasta duplicar la cantidad actual que tenemos de producción de hongos comestibles que tenemos en nuestro país.

El HB-HCFM, prevé producir 120 mil toneladas de hongos comestibles al año, lo que duplicaría el consumo per cápita en México. Así mismo, busca transferir el conocimiento, procesos, tecnologías e innovaciones desarrolladas a comunidades indígenas, rurales y emprendedores.

Por: Yolanda Enríquez/Convocatoria México.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1199 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por