Latinoamérica y el Caribe, las regiones más afectadas por los cierres de escuelas

 -  -  17


Colombia.

Los niños de Latinoamérica y el Caribe han sido los más afectados por los cierres de escuelas vinculados a la pandemia del coronavirus, mientras que mundialmente las aulas han estado cerradas en promedio unos 95 días, es decir la mitad del calendario lectivo.

En la región los centros educativos han permanecido completamente cerrados un promedio de 158 días entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Es decir, que 3 de cada 5 alumnos de la región han perdido todo un año escolar, según advierte un nuevo informe de Unicef.

Ruth Custode, especialista de educación de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe mencionó, “si el promedio del calendario escolar es de 190, estamos hablando de que el 83 por ciento de ese calendario escolar se perdió en clases presenciales”.

Sistemas educativos vulnerables, con bajos presupuestos y muchos centros sin condiciones básicas de higiene como agua corriente, hacen parte de las causas que han impedido a los gobiernos acelerar el proceso para reabrir los centros educativos pensando en cómo garantizar esa seguridad de alumnos y profesores.

En su informe, esta agencia de la ONU, vuelve a pedir a las autoridades que den prioridad a la reapertura de las escuelas siempre que la situación sanitaria lo permita. “No podemos concebir que un año después de la pandemia y en un segundo año escolar sigamos con las escuelas cerradas cuando se han abierto los bares, se han abierto los restaurantes, se han abierto los centros comerciales”, explicó Custode.

Además, según Unicef, Latinoamérica no cuenta con las condiciones necesarias para que todos los alumnos puedan estudiar a distancia. Se necesitan soluciones reales, no  “soluciones parche”, que realmente garanticen el derecho a todos. Pero la falta de aprendizaje en sí no es lo único que preocupa a los expertos, ya que debido al confinamiento los niños están perdiendo el proceso de socialización que es fundamental a esas edades y ya están sufriendo las consecuencias.

“Los niños igual que los adultos encerrados más de un año sin lo principal que es ese proceso de socialización de compartir con sus maestros y con sus compañeros, realmente tienen ya repercusiones importantes y necesitan apoyo psicosocial”, destacó Custode.

Con el fin de llamar la atención sobre la crisis educativa en curso y la importancia de reabrir las escuelas, Unicef desveló su sede central de Nueva York, esta gran instalación titulada “Aula de pandemia”, la obra compuesta por 168 pupitres, uno por cada millón de niños que viven en países donde los centros educativos han estado mayoritariamente cerrados durante el último año. Busca poner en evidencia la importancia de la reapertura de las escuelas para que el futuro de los niños no sea puesto en una pausa indefinida.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
354 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por