Artículos o noticias

La Universidad Politécnica de Valencia adquiere una supercomputadora

• Bookmarks: 22


España.

El Instituto Universitario CMT- Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), adquirió un superordenador, de los más potentes que existen, gracias a un proyecto con un presupuesto global de casi 400 mil euros, liderado por el profesor Raúl Payri. Son pocos los institutos de investigación que disponen de tal cantidad de recursos computacionales propios.

“Es un ordenador de 1,400 cores, que ya es un tamaño bastante grande y permitirá lanzar casos en paralelo, que es lo que nos interesa, en nuestro rango típico de procesos es lanzar entre 80-120 procesadores cada cálculo, con lo cual puedes ir lanzando 10 a 12 cálculos de los distintos investigadores del grupo”, explicó Raúl Payri.

Hasta ahora, el Instituto CMT – Motores Térmicos había utilizado el supercomputador compartido del que dispone la UPV contratado los servicios de supercomputación o había reservado horas en proyectos en la Red Española de Supercomputación; y necesitaban más flexibilidad debido a la industria con la que trabajan como el sector aeronáutico y de energía.

Gracias a esta nueva adquisición, podrán resolver nuevos retos en los ámbitos propios de su investigación, como son los motores de combustión interna, eléctricos e híbridos para la automoción, el sector industrial, aeronáutico y el ferroviario, y también ampliar sus investigaciones en proyectos aplicados a la salud y a la extinción de incendios. Según Raúl Payri, les permitirá abrirse a nuevas áreas de investigación como el sector salud.

La adquisición ha sido posible gracias al proyecto Cálculo CFD de altas prestaciones para procesos termo-fluidodinámicos financiado en un 50 por ciento por el Ministerio de Ciencia e Innovación y en un 50 por ciento con fondos propios del Instituto.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
683 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por