Artículos o noticias

La Laguna de Suesca en Colombia en riesgo de secarse debido al cambio climático

• Bookmarks: 27


Colombia.

La Laguna de Suesca en Colombia, con sus más de 5,4 kilómetros de extensión, fue declarada reserva hídrica y reservorio de biodiversidad en la lucha contra el cambio climático en 2006 con un compromiso de las autoridades para su protección. Sin embargo, en 2009 la laguna ya se había enfrentado a un nivel de sequía aún más grave que este, logró recuperarse tras el fenómeno de La Niña que aumenta las lluvias en Colombia.

Hernán Sandino, ingeniero civil, asegura que esto se está volviendo cíclico por la escasez de lluvias. La laguna se ubica en una especie de desierto movedizo a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta hace poco los residentes solían atracar sus veleros en el muelle del lago. “Era una hermosura de agua porque de ella sacábamos de comer para los animales, para lavar”, contó Fidela Catillo, residente del área del lago de Suesca.

En la laguna solían llegar una importante población de garzas, pero debido a la sequía ya no llegan. Sandino lo dice claro, este es el cambio climático que solamente algunos inconscientes niegan. Con un pluviómetro en mano, se ha registrado una disminución de las precipitaciones en los últimos ocho años, que ha reducido la profundidad del lago de seis metros a solo uno.

El tamaño del lago aumenta o disminuye a expensas de las lluvias con la evaporación como principal salida de agua según la Corporación Autónoma Regional (CAR), la autoridad ambiental de la zona. El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales describió los impactos de la temporada como «anormalmente desastrosos».

“Vamos a hacer un estudio hidrometeorológico en el cual se va a corroborar y demostrar que el agua de la laguna no se está perdiendo, no se está saliendo del lecho, sino que obedece a factores meteorológicos”, mencionó Humberto Hernández, coordinador regional de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico.

La CAR lanzó una operación de salvamento que pretende alargar y profundizar el cuerpo moribundo del Suesca. Sin embargo, todo dependerá de las lluvias.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1043 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por