Artículos o noticias

Investigadores de la UPV ganan Premio Internacional a la Innovación en Carreteras

• Bookmarks: 19


España.

Eugenio Pellicer y Roberto Parede, investigadores de la UPV, han ganado el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera. Los investigadores desarrollaron una aplicación basada en un sistema de información geográfica, de fácil uso, que permite identificar y cuantificar los deterioros en el pavimento de manera automática.

“Lo hemos logrado utilizando cámaras de bajo coste y con un sistema de soporte a un vehículo relativamente sencillo. Teniendo en cuenta las aceleraciones y desaceleraciones, las paradas, los semáforos, las sombras que se producen, etc”, mencionó el investigador Eugenio Pellicer.

La herramienta desarrollada dentro del proyecto Sistema Integral para el Mantenimiento Eficiente de Pavimentos Urbanos (SIMEPU), puede predecir cuál será el estado de la red en un futuro. Es un sistema que hace un tratamiento de imágenes y detecta los defectos de la vía. Por lo tanto, se puede tomar la decisión de cómo se puede actuar de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el presupuesto prefijado.

La gestión actual del pavimento urbano no cuenta con métodos eficientes para la detección de daños y tampoco tiene en cuenta factores relacionados con la sostenibilidad social y medioambiental en la toma de decisiones.

“En una semana, por ejemplo, podríamos tomar imágenes de todas las calles de la ciudad de Valencia con un vehículo trabajando entre 12 y 14 horas al día, eso sería factible. A partir de ahí, con el tratamiento de las imágenes que nos puede llevar, también una cuestión de muy pocos días, podemos tener un mapa del estado del pavimento de toda la ciudad”, explicó Eugenio Pellicer.

En el proyecto han participado las compañías, Pavasal Empresa Constructora y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente y otros siete investigadores e investigadoras de la Universidad de Valencia. El premio está dotado con 12.000 euros.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
694 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por