Artículos o noticias

Economía y medio ambiente, el difícil equilibrio para rescatar el café hondureño

• Bookmarks: 27


Honduras.

El noroeste de Honduras es la mayor zona cafetera de Centro América. El uso de agroquímicos ha acelerado la degradación del suelo que ya venía en aumento por el cambio climático. Honduras perderá más de la mitad de su área apta para cultivar café hacia el 2050 según proyecciones del World Coffee Research.

Esmerin Enamorado, se ha dedicado a producir el aromático desde hace tres décadas, desde niño fue amante de la naturaleza, por eso en su cultivo no aplica pesticidas y fabrica su propio abono con las pulpas del fruto. “Es el no uso de veneno, por ejemplo, glifosato, o venenos tóxicos. En vez de usar veneno usamos chapeas, usamos insumos orgánicos para las fumigaciones y tenemos gente preparada”, dijo Esmerin. Gracias a sus buenas prácticas, Esmerin ha obtenido una certificación Fair Trade Organic que le permite exportar a Canadá a un precio más justo y estable.

La constante caída de la cotización internacional del café ha provocado que centenares de productores abandonen sus fincas y empeoren las condiciones de los recolectores. El propio presidente hondureño advirtió que 90 mil pequeños cafeteros están en riesgo de caer en la extrema pobreza.

Honduras exporta dos tercios de su café a Europa con Alemania como su principal consumidor. Varias empresas hermanas han expresado su preocupación por encontrar restos de glifosato, un círculo vicioso.

Para el representante del gremio cafetero, Eugenio Paz, sin un pago digno los productores no pueden invertir en la calidad de su producto, “que se de un precio justo, que el precio supere los 25 dólares el quintal. Eso permitiría al cafetalero tener mejor atendido su cafetal, mayor productividad y todas las familias que colaboran en actividad cafetalera se vean beneficiadas”.

Tan solo una cuarta parte de los productores en 2018 cosechaban café diferenciado con certificación. Pese a que en el último lustro este segmento se ha incrementado, todavía falta dedicar muchos esfuerzos de concientización sobre la necesidad de preservar el entorno natural.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
743 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por