Artículos o noticias

Una película muestra el peor miedo de los uruguayos: vivir sin mate

• Bookmarks: 30


Uruguay.

Ni bombardeos ni robots que toman las calles. El Uruguay de un futuro distópico tiene una sola pesadilla: que se prohíba el mate. Apocalipsis con el que una película tan cómica como absurda apuesta a tocar la fibra más sensible de un país relativamente adicto a la bebida típica. Pablo Abdala, uno de los directores de

“Mateína”, habló sobre el concepto particular de la cinta: «Nos gustó mucho jugar con esa idea de lo que haría la gente, pero claro, al ser el mate y en un pueblito. Mateína está ambientada fuera de Montevideo y fuera de cualquier ciudad, es toda en el interior. Entonces en un pueblo y al ser el mate lo prohibido, nos parecía muy como lindo y muy rico la situación de que los veteranos del pueblo iban a pegar yerba como si fuese una palanca de porro”.

Tras un proceso de montaje que resultó más largo y complejo de lo esperado porque fue difícil descartar hasta escenas enteras la road movie o película de carretera que tiene la dupla de «Moncho» y «Fico” como protagonistas, llegó este marzo a las salas uruguayas para un encuentro con el público que Abdala califica de milagro.

“Que haya una persona de un pueblo chiquito como es La Cruz, vaya al cine, vea la película, le guste la película, se siente identificada con la película y te lo diga re emocionada y usted como ya está”, dijo Abdala.

Para el director esto es así porque en tiempos en que el cine es visto más y más a solas desde alguna plataforma, la experiencia de las salas es tan extraña como valiosa. En esa línea, y tras asistir a varias funciones en diversos puntos de Uruguay, el realizador expresa que ya la gente se está adueñando de la película y relata que, por ejemplo, un espectador lagrimeo al sentir que la historia le recordaba una situación vivida en tiempos pasados.

“Un hombre, un tipo, se puso a llorar hablándonos a nosotros porque él había conectado con una cosa que tenía que ver con la dictadura y con unas cosas que a él le había tocado vivir en primera persona. Entonces esas cosas, y esto es hablando de una comedia absurda, pero que claramente tiene un montón de paralelismos que nosotros buscamos que podían funcionar o no, y por suerte para por lo menos para un grupo de personas, está funcionando. Entonces está buenísimo lo que está pasando”, destacó Abdala.

La película es una coproducción con Argentina y Brasil y cuenta con la actuación de Diego Licio, Federico Silveira, Chiara Hourcade y César Troncoso, entre otros.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
624 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por