Artículos o noticias

Con un libro buscan rescatar el consumo de tubérculos en Colombia

• Bookmarks: 23


Colombia.

En diversos municipios de Cundinamarca y Boyacá se ha visto una tendencia de que se está disminuyendo la producción de los tubérculos andinos y también la disminución del consumo.

Esa problemática llevó a la conclusión de que los tubérculos andinos son producidos por pequeños productores y además que sus hijos -sus generaciones- ya no quieren consumir ese tipo de tubérculos, porque principalmente se producen para consumo propio. Es muy poco para comercializar. Si ellos mismos ya no lo consumen va disminuyendo la necesidad de cultivarlos.

Además, se identificó que no hay una transformación más allá del cocido boyacense o las preparaciones tradicionales. En Colombia se está consolidando un catálogo del proyecto editorial de Uniagustiniana. El libro nació en el 2019. Es un libro de gastronomía.

“Fue muy interesante pensar en cómo organizar un libro con ese tipo de contenidos en el que el centro sean unos productos que no suelen ser como muy apetitosos o no muy reconocidos en la cocina, por fuera de la cocina tradicional. Entonces era como intentar vender este tipo de contenidos a personas jóvenes. Cómo llegamos con este tipo de contenidos, con estas recetas, con esa preocupación también que teníamos sobre que necesitamos que las personas se interesen más en estos productos. Pues creo que fue una oportunidad de decir cómo acercamos esos tubérculos a una población que normalmente no estaba muy relacionada con ellos”, comentó la docente, Catalina Ramírez.

El libro está hecho en un concepto minimalista, todo se centra en el tubérculo. Hay fotografías más obscuras en las que sólo hay un producto. Todo esto pensado en que el equipo que hizo el libro quería un concepto más atractivo para atraer a los más jóvenes.

Así lo explicó Catalina Ramírez: “Este era un gran reto hacer productos o fotografiar productos que no suelen ser muy atractivos, estéticos para que tuvieran que llamar la atención para incluirlos en la cocina, para poder experimentar con ellos. La fotografía estuvo a cargo de una empresa de tres jóvenes que se llama Sobremesa”.

Es un libro que no es solo un recetario. Además, en las últimas páginas del libro están las diferentes tablas nutricionales para que la persona sepa qué le está aportando cada una de las preparaciones. El libro en impreso está disponible en la tienda Uniagustiniana, Red Books, Librería Nacional o el Fondo de Cultura Económica. En la Feria del Libro también estará.

En digital está restringido porque es un libro más comercial. Sin embargo, en su página web está todo el catálogo editorial y sobre todo los libros resultado-investigación se pueden leer de manera gratuita, se pueden descargar y se pueden compartir. Esto lo pueden encontrar en editorial.uniagustiniana.edu.co en la pestaña de catálogo, ahí aparecen todos los textos que han publicado y la mayoría de ellos están en acceso abierto.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
517 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por