Artículos o noticias

Una familia lucha contra el estigma del autismo

• Bookmarks: 19


México.

A Paola Muñiz le molesta que le digan que su hijo Altair, de 10 años y con autismo, está en su propio mundo por su enfermedad. “Altair está en nuestro mundo, no hay otro mundo”, resaltó su madre.

Cuando tenía tres años, Altair comenzó a dar señas de su autismo, apenas hablaba y no miraba a sus padres cuando le llamaban.

“Cuando me dan el diagnóstico, pues entré en una etapa muy controvertida esa etapa del duelo, porque pierdes la imagen de tu niño perfecto que pensabas que ibas a tener y ahora, ver esta nueva realidad, no es algo malo, pero es una realidad completamente diferente”, compartió Paola Muñiz.

Paola y Altair cuentan con el apoyo de su abuelo, Miguel Ángel Muñiz, quien ejerce como maestro sombra del pequeño.

“Yo debo de acompañarlo y estar al pendiente de que él esté al pendiente de lo que el maestro va explicando, para que él pueda entenderlo, aprenderlo y desarrollarlo. A un lado voy tomando las notas de las que son las clases y a él lo pongo a que analice lo que está haciendo el maestro”, explicó el abuelo.

Miguel Ángel seguirá acompañando a su nieto hasta el curso que haga falta. En el colegio han encontrado todo el apoyo de los docentes.

“Tan es así que un día en clase, la maestra de inglés me dirigió unas palabras y me dijo: “señor, es usted muy feliz”,  ‘¿por qué, maestra?’, viendo hacia un lado, el niño viéndome a mí, la maestra lo vio y me dijo: ‘la mirada de amor que le mandó Altair, no la he visto en ningún otro lado’”, continuó Miguel Ángel.

A Altair le gusta lo que a cualquier chico de su edad, es simpático, tierno y cariñoso y como muchas personas con autismo, tiene sus obsesiones, las suyas son los idiomas.

“Le entregan listas de verbos en inglés de la escuela y él se pone a traducirlas al ruso”, contó Paola Muñiz.

Después de un largo camino y de su lucha diaria para lograr avances personales y académicos, la familia de Altair ha conseguido despejar cualquier atisbo de estigma del autismo. Altair, es un niño muy feliz.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
666 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por