Artículos o noticias

Turquía, uno de los países más visitados del mundo

• Bookmarks: 31


Turquía.

Turquía, uno de los países más visitados del mundo, atrae a viajeros de todo el planeta gracias a sus lugares históricos y culturales. El país atraviesa un momento difícil, causado por los devastadores terremotos que asolaron el sudeste, pero intenta que el turismo, crucial para la recuperación económica, siga funcionando como siempre.

Efectivamente el sector turístico tiene un peso importante en la riqueza del país; un peso que crece año tras año. Según las últimas cifras publicadas por el Gobierno turco, la nación recibió más de 51 millones de turistas en 2022, lo que supone un notable aumento del 71 %.

Esto se refleja directamente en los ingresos: 46 mil millones de dólares estadounidenses; un 53 % más que en 2021, y una plusmarca que supera, con creces, el máximo anterior, 38 mil 900 millones de dólares en 2019. Aunque el turismo no es el único sector que sostiene la economía turca, sin duda, desempeña un papel importante.

“No llevamos ni 24 horas en el país, pero de momento… ¡Nos encanta! ¡Es fantástico! Los turcos son encantadores, son muy amables. Lo último que necesitamos ahora es que la gente no venga a Turquía. Ahora, más que nunca, hay que ir”, detalló una viajera británica, Debbie Still.

Tras los terremotos, los ciudadanos empezaron a preguntarse si era seguro viajar a Turquía. Hablamos de un país bastante grande, de casi 800 mil kilómetros cuadrados de superficie y los principales destinos turísticos, están situados fuera de las zonas afectadas por los seísmos.

Estambul, situada a 1.000 kilómetros, por carretera, del epicentro de los terremotos, no ha detenido su ‘actividad habitual’. La ciudad del estrecho del Bósforo, que solamente el año pasado acogió a unos 16 millones de turistas extranjeros, continúa su ‘vida cotidiana’.

Quienes ya habían reservado un viaje para visitar el país antes de que se produjeran los seísmos, decidieron conservarlo.  “Sí que tuve un poco de dudas, pero como ya teníamos todo organizado dijimos: ‘bueno, como está a 1.000 kilómetros…’. Pensamos que no iba a pasar nada aquí. Es un país seguro, al que volvería. Nos ha gustado mucho”, explicó Marian Catalán, una turista.

Viajar por Turquía siempre que no sea por las zonas afectadas por los terribles terremotos, resulta seguro. Las principales compañías aéreas y los aeropuertos internacionales funcionan con normalidad. Los expertos insisten en ello:

“No ha habido cancelaciones, la gente sigue viajando. Es importante saber que el terremoto se ha producido a 1.000 km de las zonas turísticas. Las reservas no han disminuido. Todos los días hay cientos de clientes que se inscriben para ir a Turquía. Es muy importante seguir viajando a Turquía”, dijo Laurent Abitbol, presidente de Havas Voyages y Selectour.

Se estima que para 2023, el turismo vuelva a los niveles previos a la pandemia de coronavirus y el país quiere seguir por esta senda.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
752 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por