Artículos o noticias

Extremadura crea un espacio que muestra cómo se vivía la Guerra Civil

• Bookmarks: 31


España.

En Extremadura existe la recreación de lo que es una posición militar fundamentada en la trinchera y lo que es la defensa. En un principio contaba con lo que es la trinchera de fuego, pero recientemente se ha ampliado porque no solamente en la guerra se dispara, también se vive.

Entonces se ha ampliado y se ha recreado una enfermería, un puesto de socorro, lo que es el barracón y cocinas, un puesto en escuadra que lo tienen en el otro extremo, y un puesto de mortero.

La segunda parte es la de hormigón, la parte del búnker que se ha hecho sin las técnicas de ese entonces, pero sí imitando un poco la forma constructiva de lo que era la parte de zapadores, la parte del hormigón de la guerra.

Y la parte de arriba del cerro en la que tenemos un complejo museístico o un complejo de trincheras en el que han recreado lo que es la trinchera de fuego y cómo se dividía las diferentes zonas en la que se dividía un puesto de mando, una parte fortificada con trincheras. 

Los cementerios italianos nacen por la necesidad de enterrar a los que iban cayendo en el frente próximo que es la Sierra de la Llerena. Y se llama de los italianos, porque entre los muertos sí que había italianos en un principio, aunque después se trasladaron todos a San Antonio de Padua, a Zaragoza.

Había mucha leyenda en torno al cementerio y entonces venían las tumbas, se acaban los huesos y ya llega un momento dado en que tenían la necesidad de asentarlo y de, sobre todo, investigarlo, de saber realmente lo que pasó, qué es lo que contenía este cementerio y después exponerlo, musealizar y quedó como está ahora mismo. En la parte que está ante las cadenas, corresponde a la zona de fosa común.

Entonces se hicieron unas catas y se fueron estudiando la forma de enterramiento. No es una fosa común al uso como las conocemos de todos los cuerpos revueltos. Es una fosa común porque todos están en la misma fosa, pero sí que iban colocados con un orbe. En un principio iban enterrados con un ataúd y después ya sin ataúd.

Por: Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
489 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por