Artículos o noticias

El filme ‘El guardián de las monarcas’ exhibe la persecución a ambientalistas en México

• Bookmarks: 52


Ciudad de México.

El guardián de las monarcas’, documental que llega el jueves a Netflix, pretende “visibilizar” la persecución que sufren los ambientalistas en México, uno de los países con más asesinatos de estos activistas, según relatan su director, Emiliano Ruprah, y su productor, Eduardo Díaz, en una entrevista este miércoles con EFE.

El largometraje, que también se puede ver ya en las carteleras de Cinemanía, ahonda en el caso del defensor ambiental Homero Gómez, quien dedicó su vida a la protección de la mariposa monarca en Michoacán, estado del occidente de México, hasta que lo encontraron muerto en enero de 2020.

“Fue uno de los activistas más mediáticos de los últimos años en México y más vocales sobre los varios temas que afectaban a esos bosques”, detalla Ruprah.

De acuerdo con la autopsia, Gómez murió ahogado en el interior de una pequeña poza de agua tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

“Es parte del proyecto visibilizar este problema y lograr las condiciones adecuadas para que ya no suceda o que suceda lo menos posible”, sostiene Díaz.

El productor explica que el documental ofrece una “recopilación de muchos activistas” que violentados por su labor.

De hecho, Amnistía Internacional denunció a finales de abril en su informe anual que la “criminalización” de activistas y periodistas, así como la “desprotección” de migrantes fueron las principales problemáticas de México en 2023 en materia de derechos humanos.

Mientras que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) reveló el mes pasado que 20 ambientalistas murieron asesinados en México en 2023, una de las cifras más altas de Latinoamérica y el mundo.

“Sigue (México) entre los peores países para ser un defensor, un ambientalista, y esto tiene que cambiar”, advierte el director del documental El guardián de las monarcas’.

Investigaciones sin la «fuerza necesaria»

Ruprah indica que en México, pero también en otros países de Latinoamérica, se han ejecutado investigaciones judiciales sin la “fuerza necesaria” para esclarecer la persecución a activistas, lo que abre la puerta a una elevada impunidad entre los ejecutores de crímenes.

“No tienen la profundidad necesaria en todos los casos para llegar a unas conclusiones veraces o respetables”, lamenta.

Sin embargo, duda de que la responsabilidad sea de un partido político o de un gobierno en concreto, pues se trata de una dinámica que “está sucediendo en el país y en todo el continente a través del tiempo”.

El acceso a la información, el gran reto

La grabación del largometraje de Netflix se extendió a lo largo de 2023, cuando el equipo de producción encontró “muchos retos”, como advierte Díaz.

“Uno de los principales fue, definitivamente, el equipo de investigación y acceder a esta información y material de archivo que, inclusive, la familia (de Gómez) no conocía”, explica.

También agradece a los medios locales la “alianza” que les ofrecieron para conocer de primera mano al activista y su trayectoria.

‘El guardián de las monarcas’ empezó su andadura en agosto de 2022, pero las primeras tomas del documental son de octubre de ese año, cuando llega la mariposa a México en su viaje migratorio desde Canadá y Estados Unidos.

Esta especie en riesgo de extinción cruza Norteamérica para establecerse, principalmente, en los bosques montañosos de Michoacán y Estado de México, donde vivirán hasta marzo.

“Es el alma de los muertos”, sonríe el productor, en relación con la tradicional festividad mexicana del Día de Muertos.

Para ambos, la tarea “importante” de contar la historia de Gómez es la espina dorsal del documental, sobre todo por “lo que representa” en América en conjunto y en México en particular.

“Un país donde, constantemente, están amenazados los ambientalistas, hay muchos homicidios que quedan impunes con defensores de los territorios y muchas más historias que no se cuentan sobre ellos”, retrata el director.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
254 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por