Artículos o noticias

Descubren nueva estatua moai en la isla chilena de Rapa Nui

• Bookmarks: 25


Chile.

El lago del cráter de un volcán se secó y ha dejado al descubierto una nueva estatua moai en la isla chilena de Rapa Nui. La figura ha estado sepultada durante siglos por el fango. Tiene rasgos reconocibles y es de cuerpo entero.

Fue descubierta por varios estudiantes voluntarios de la Universidad de Chile y de la Universidad de Rancagua, cuando hacían una investigación geológica en el fondo del cráter del volcán Rano Raraku. Salvador Genua, vicepresidente del pueblo indígena de la isla, cuenta que varias personas mayores de la isla recuerdan haber visto en 1952 el moai, aunque lo mantuvieron únicamente en la tradición oral.

“Este moai formaba parte de este hito demarcatorio de territorio, que en lengua rapanui se llama «Tita’a henua» es la forma de demarcar territorio”, explicó Genua. El mandatario indígena pidió a Chile y a la comunidad internacional apoyo en la investigación sobre este nuevo hallazgo, apelando a que la isla y sus figuras son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995. “Este nuevo hallazgo, este nuevo encuentro que se hizo también nos marca un hito más, que hay que estudiar y compaginar con todo lo que significa la historia del pueblo. Es sumamente importante porque así poco a poco vamos también reconstruyendo el pasado”, acentuó Genua.

Además, las figuras moais son el mayor atractivo turístico de Rapa Nui que cada año atrae a miles de visitantes que llegan para verlas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
635 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por