Cuba.

La edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrió sus puertas en La Habana, que se convirtió de nuevo durante 10 días en la capital de lo más avanzado de la cinematografía regional.

Considerado como el festival más antiguo e importante de la región, el encuentro cinematográfico que cada año se realiza en la capital cubana quedó inaugurado en la céntrica sala habanera Charles Chaplin por la directora del festival Tania Delgado, quien calificó a la cita como una apuesta por la identidad diversa.

Delgado destacó que en estos 45 años se han presentado en el festival 963 carteles, 1.795 guiones y 17.907 películas, las seis mayores salas de cine de la capital cubana, la mayoría ubicados en la céntrica avenida 23, serán sedes principales de las exhibiciones, aunque otras tres actuarán como subsedes.

En esos cines se proyectarán las 110 obras en concurso en categorías como largometrajes de ficción, ópera prima, documentales y animados, entre otras. También están previstas sesiones de talleres para expertos, seminarios sobre la industria, presentaciones de libros y retrospectivas.

El festival constituye una referencia cultural regional y, por la alta afluencia de público, uno de los más masivos eventos que se realizan en la isla.