Artículos o noticias

La odisea para llevar vacunas a los rincones más remotos de Somalia

• Bookmarks: 19


Somalia.

Si la gente no puede acercarse a las vacunas, acerquen las vacunas a la gente. Esta es la máxima que siguen los enfermeros en su labor diaria para conseguir inmunizar a todos los somalíes, también en los lugares más remotos del país o controlados por yihadistas.

Somalia es uno de los 20 países del mundo donde más niños y niñas nunca han sido inmunizados o no lo han sido de manera completa, de hecho se estima que solo entre un 30 y un 40% de los menores estén plenamente cubiertos contra enfermedades como la tuberculosis, la poliomielitis, la tosferina, la difteria, el tétanos o el sarampión.

Por eso en la localidad de Dolow, personal sanitario recoge las vacunas del hospital, las guarda en un pequeño refrigerador y ponen rumbo en coche a diferentes destinos, donde mujeres esperan con sus bebés envueltos a que el médico los examine, los pese y como suele ser necesario, los vacune.

Según datos del área de salud en Somalia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sólo un 27% de los somalíes puede acceder a servicios de salud sin un impacto financiero significativo.

El elevado coste del trayecto que separa las zonas rurales de los hospitales y la falta de infraestructuras, son dos motivos que dificultan que la vacunación llegue a toda la población.

Sin embargo, a esto hay que sumar el desplazamiento forzado de más de 3,8 millones de personas generado por la violencia del grupo yihadista, ALSA Bab, o por los fenómenos climáticos externos. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
69 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por