Artículos o noticias

Investigadores explican el impacto negativo de las jacarandas en el ecosistema

• Bookmarks: 24


México.

Desde 1929, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado a la investigación y conservación de especies.

El Jardín Botánico es uno de los cinco departamentos que conforman el instituto y con la temprana floración de las jacarandas, los investigadores se han enfocado en explicarnos todo lo que debemos saber sobre el proceso de floración de diversas especies y las condiciones naturales que influyen en su crecimiento.

“Existen estudios científicos muy interesantes donde ya se ha puesto a prueba justamente en ciudades estas variaciones en la presencia de las flores y lo que han justamente hoy demostrado ya con varios estudios, análisis estadísticos, es que justamente esta variación se debe a las alteraciones en los tiempos donde existen temperaturas mucho más altas en épocas en las cuales no debería de ocurrir como lo que estamos evidenciando aquí en la Ciudad de México”, acentuó Leonardo Beltrán, investigador.

Investigadores como el doctor Beltrán consideran a la jacaranda como una especie invasora, por lo que explican, puede desplazar en cierta medida a plantas nativas endémicas, animales polinizadores e incluso hay una probabilidad que sus raíces puedan liberar toxinas que ayuden a este desplazamiento y cambien la composición nutritiva de la tierra.

Académicos del Instituto de Biología se dedican día con día a estudiar este y muchos otros fenómenos provocados por el cambio climático en múltiples especies de plantas.

El Instituto de Biología es justo un área de investigación a nivel nacional en la que su principal labor es la concentración y la generación de información científica sobre la biodiversidad existente en México de todos los grupos taxonómicos, desde plantas, animales, hongos, microorganismos, etcétera. El Jardín Botánico tiene puras especies que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el país, particularmente de zonas tropicales áridas y templadas. Pero todas las que existen tienen 15 colecciones de plantas vivas, tiene una colección muy importante de plantas medicinales, una colección de plantas de agaváceas, cactáceas de zonas templadas, dos invernaderos tropicales, pero todas son especies muchas endémicas y muchas nativas que son conceptos diferentes también”, contó Beltrán.

Para conocer más acerca de las plantas y sus procesos de floración, el Jardín Botánico tiene un área particular de visitas guiadas donde podemos encontrar más información acerca de nuestro ecosistema.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
83 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por