Artículos o noticias

El Panteón de París y su historia como una necrópolis para honrar los valores

• Bookmarks: 38


Francia.

Dominando la montaña Saint Genevieve en París, el panteón fue originalmente una iglesia construida en 1764 a pedido de Luis XV. El arquitecto fue el responsable de este proyecto neoclásico, que luego sirvió de modelo para el Capitolio de Washington.

Para erigir una cúpula de 83 metros de alto, Soufflot colocó tres cúpulas, una dentro de otra, la visible desde el interior, que deja pasar la luz, una intermedia y el domo exterior realizado en piedra y recubierto de plomo. Soufflot marcó la tendencia de utilizar piedra armada.

Durante la Revolución Francesa en 1791, la Asamblea Constituyente transformó la Iglesia en una necrópolis nacional para honrar los valores universales de la Ilustración. En el siglo XIX fue alternadamente una iglesia y un edificio secular.

En 1851 se instaló en la nave El Péndulo de Foucault, que proporcionó una prueba experimental de la rotación de la Tierra.

El 1 de junio de 1885, el entierro de Víctor Hugo devolvió definitivamente su templo a la República. La cripta está formada por cuatro galerías situadas bajo cada brazo de la nave y tiene capacidad para 300 personas.

Allí están enterrados políticos, escritores, científicos, figuras religiosas y militares, todos personajes legendarios a nivel nacional. Uno de los inspiradores de la Revolución Francesa fue el primero en 1791. Le siguieron Voltaire y luego Jean-Jacques Rousseau. En 1794, varios han sido retirados, como Mirabeau y luego Marat.

En 1995, Marie Curie fue la primera mujer en unirse. En 2007, el presidente Chirac Panteón hizo a 2700 personas que salvaron a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2021, Josephine Baker se convirtió en la primera mujer negra en ingresar al panteón.

Desde el inicio de la 5.ª República en 1958 el presidente elige quién ingresa en acuerdo con la familia del difunto. Ningún texto oficial rige ni los criterios ni la forma de la ceremonia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
266 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por