Artículos o noticias

“Copas para Cuba”, una iniciativa de salud menstrual contra el desconocimiento

• Bookmarks: 23


Cuba.

En Cuba las chicas de la selección nacional de fútbol pararon por un momento sus entrenamientos para participar en un taller distinto, pero necesario. Se trata del uso de las copas menstruales cuyos beneficios son poco conocidos en el país caribeño.

Una de las gestoras del taller, la cubana Maribel González, explicó las ventajas de estos pequeños recipientes de silicona médica, que acumulan por hasta 10 horas, la sangre en cada periodo menstrual.

“No podemos decir que todo el mundo la usa lamentablemente, pero yo digo que si un 50% de las personas a las que les hemos entregado la copa, las usan, ya es bastante bueno”, dijo.

El encuentro es parte de la iniciativa surgida en 2021 “Copas para Cuba” del emprendimiento local La Mina y del Tercer Paraíso Cuba, un proyecto internacional que promueve iniciativas de desarrollo sostenible.

“Ha sido un privilegio porque es algo que muchas personas no conocen, que hemos contratado por personas que ya llevan usando la copa desde hace muchos años”, agregó Maribel González.

Fue un taller despojado de tabúes a la hora de explicarle a las jóvenes deportistas cómo introducirse las copas y también cada cuánto tiempo deben cambiarselas o cómo saber qué talla le corresponde a cada una.

Estos talleres ocupan el lugar de las instituciones públicas de salud cubana que no hablan del tema. Tampoco ofrecen protocolos sobre cómo usar estos productos.

En Cuba es bastante inusual el uso de las copas entre las mujeres en edad fértil que prefieren usar toallas o tampones, a pesar de lo difícil que se ha vuelto a conseguirlas por la baja producción nacional y los altos precios de las importadas en el mercado informal. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
93 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por