Artículos o noticias

Lima, la capital multicultural de Perú

• Bookmarks: 46


Perú.

Mezcla de culturas, costumbres y tradiciones, acompañan los hermosos atardeceres que recaen sobre las pintorescas casonas y sobre el litoral de sus playas. Lima es la única capital del continente americano con vista al Océano Pacífico. Esto le permite disfrutar a sus habitantes de los más selectivos frutos del mar.

Actualmente posee el título de Capital Gastronómica de América. Sus comidas se destacan por su variedad, originalidad de sabores y coloridos platos. El secreto es el resultado de una fusión de culturas.

“Es una de las nuevas tendencias de cocina. Si bien ha habido influencias a lo largo de la historia, se concentra más aquí la gastronomía, la investigación”, subrayó la chef, Naila Jara.

Gracias a la fusión de culturas, muchos inmigrantes de Europa, Asia y África llegaron desde la época colonial para asentarse en la capital. A ellos se sumaron migrantes provenientes de la sierra y selva del Perú, que trajeron su cultura y variedad de costumbres hasta transformar a Lima en una capital multicultural.

“Desde el período renal, Lima siempre ha recibido afluencia de grupos cercanos. Recién a transcurrido el tiempo, podemos encontrar esas direcciones también por el lado de grupos extranjeros que se van asentando en la ciudad de Lima”, comentó la historiadora, Patricia Temoche.

Desde su fundación, Lima estuvo ligada al ámbito religioso. En octubre todas las calles se pintan de morado y se llenan de imágenes, diseños y decoraciones del Cristo Pachacamilla, más conocido como El Señor de los Milagros.

En este mes se realizan las procesiones multitudinarias de creyentes y devotos, que caminan junto al Cristo Morado, como también popularmente lo conocen. Pero el Señor de los Milagros no es el único reconocido y amado por los limeños, pues la patrona de América y Filipinas también tiene un lugar en sus corazones.

Nos referimos a Santa Rosa de Lima, portadora de numerosos milagros, y a quien Juan Pablo II le rindió un homenaje en una de sus inolvidables visitas al Perú. Y si se habla de Santa Rosa de Lima, también de su amigo, un humilde mulato al servicio de nuestro Señor, como él mismo se auto nombraba San Martín de Porres, el Santo de la Humildad es otro de los personajes emblemáticos de la ciudad de los Reyes.

Pero Lima no es sólo arquitectura y santos famosos, sino también es conocida por sus hermosos valses, música, bailes y tradicionales platillos, que relatan entre tonadas e ingredientes la historia de quienes lo crearon.

Por: USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1080 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por