Ciudad de México.
El proyecto AzteSat II completó ante la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, en inglés) la primera fase de diseño conocida como Revisión del Concepto de la Misión (MCR, en inglés), informaron este miércoles varias instituciones.
En un comunicado, se apuntó que el proyecto en el que participan cinco universidades mexicanas con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y con la NASA forman parte de «Constelación AztechSat», el cual diseñará cuatro nanosatélites en México que permitirán localizar fauna marina y mamíferos grandes en Norteamérica.
«Estamos muy entusiasmados por este primer logro en el avance del proyecto y es gran motivo de orgullo que el talento mexicano haya podido desarrollar los primeros conceptos tecnológicos que el día de mañana le darán forma a los prototipos de nanosatélites», declaró el director general de la AEM, Salvador Landeros.
Recordó que dicha tecnología «permitirá monitorear y cuidar a la fauna marina en las costas de México y Estados Unidos de Norteamérica».
La NASA, a través de su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, quien coordinará este proyecto de duración estimada de tres años, reconoció ampliamente a México y su juventud.
«Este es un segundo paso para el proyecto AztechSat y es un gran paso para México por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud», explicó Martínez.
Además, se dijo estar seguro que «con esta nueva generación de satélites se desarrollará tecnología que aún no existe y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna en el proyecto Artemis», apuntó.
Inicios del proyecto AzteSat
De manera conjunta en el proyecto, además de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
En diciembre de 2019, la NASA proporcionó asesoramiento técnico a la AEM para diseñar, construir, probar y operar un nanosatélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.
El lanzamiento ocurrió el 5 de diciembre de 2019 desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral y el aparato fue transportado por la cápsula Dragon, como parte de una misión de la compañía Space X de Elon Musk.
El AztechSat-1 arribó a la EEI el 8 de diciembre y se apuntó como el primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nanosatélite fue resultado de una colaboración entre la NASA y la AEM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.