Artículos o noticias

Presidente electo de Costa Rica descarta acuerdo ambiental de Escazú

• Bookmarks: 11


Costa Rica. 

Rodrigo Chaves, quien asume la presidencia de Costa Rica este 8 de mayo, aseguró el martes que su gobierno no ratificará el acuerdo ambiental de Escazú, que establece la protección de los ambientalistas y del cual su país fue impulsor y sede para su firma.

«El sector privado debe estar tranquilo de que el Acuerdo de Escazú no está en la agenda del gobierno», declaró el mandatario electo en una conferencia de prensa donde anunció a varios de sus futuros ministros.

«El Acuerdo de Escazú yo no lo veo, no creo que sea beneficioso para el país, todo lo que incluye el Acuerdo de Escazú ya esta contemplado en nuestra legislación», consideró el economista de derecha.

Según Chaves, en momentos en que el país necesita de una reactivación económica, «parece preocupante» que «haya posibilidades en ese acuerdo de atrasar de manera injustificada y posiblemente arbitraria» proyectos de inversión.

Costa Rica, hasta ahora líder regional en protección del medio ambiente, fue sede en 2018 de la firma del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, suscrito en Escazú, al suroeste de San José.

El acuerdo fue el primero en el mundo en contener medidas específicas para proteger los derechos humanos de los defensores del medio ambiente.

La secretaría del acuerdo la ejerce la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El acuerdo además garantiza la «participación del público en los procesos de toma de decisiones» sobre procesos de autorizaciones ambientales «que tengan o puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente, incluyendo cuando puedan afectar la salud».

Ha sido firmado por 24 países y ratificado por la mitad de ellos, lo que garantiza su vigencia (necesita de 11 ratificaciones). En su informe final ante el Congreso, el presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado, solicitó a los nuevos diputados ratificar el acuerdo.

«Nuestra legislación ya incluye todo lo que incluye el Acuerdo de Escazú, excepto esa posibilidad de decir paren porque a mí me parece que se debe parar, eso no se vale», dijo el presidente electo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
362 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por