Artículos o noticias

Cuba prepara ensayo pediátrico de sus vacunas contra COVID-19

• Bookmarks: 31


La Habana

Cuba prepara un ensayo clínico pediátrico con los candidatos vacunales Soberana-01, 02 y Plus elaborados en la isla, informó hoy el diario «Granma», que citó al director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez.

Vacunación para adolescentes y niños

«Estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio (…) en población pediátrica», adelantó Vérez.

El ensayo, que se realizará en las cercanías de un hospital pediátrico en La Habana, se iniciará con niños y adolescentes de entre 12 y 18 años, y posteriormente incluirá menores de 12.

De acuerdo con Vérez, la investigación incluye la aplicación de dos dosis de Soberana-02 más Plus o tres dosis de Soberana-01.

«Necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población», subrayó el especialista, al explicar que el objetivo es comparar los resultados de las dos fórmulas.

Proyectos de vacunación y fases de ensayos

Cuba tiene otros dos proyectos de vacuna (Abdala y Mambisa) en diferentes fases de investigación.

En La Habana, el Ministerio de Salud Pública prepara para este mes una vacunación masiva con Soberana-02 y Abdala.

En la capital continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos de Soberana-02 con 44.000 personas y un estudio de intervención con ese mismo inyectable, en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

En la ciudad se desarrolla además la Fase II de estudios de Soberana Plus, convertido en el primero del mundo para pacientes con convalecencia de la COVID-19, que reciben 450 voluntarios recuperados tras sufrir la enfermedad.

En el oriente de la isla prosigue también de manera paralela un ensayo de intervención con Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además el pasado sábado concluyó la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucró a otras 48.000 personas.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
632 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por